La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) ha presentado una nueva versión del Plan de Expansión de Generación a 2037, proyectando un crecimiento en la capacidad total instalada del sistema energético colombiano. Según las estimaciones, esta capacidad variaría entre 34,7 GW y 37,7 GW, lo que representa un aumento del 70% al 85% respecto a los actuales 20,3 GW.
Adrián Correa, director general de la UPME, destacó que el plan tiene como objetivo principal diversificar la matriz energética del país, fortaleciendo la seguridad energética y preparando el terreno para futuros costos más estables. Se prevé que hasta el 53% de la capacidad instalada provenga de fuentes no convencionales como la energía eólica, solar, pequeñas centrales hidroeléctricas, y otras plantas menores.
Este cambio supondría una reducción significativa en la participación de la capacidad hidroeléctrica y térmica, disminuyendo del actual 91% a un 47% para 2037. Según Correa, la transición se realizará de manera cronológica, incorporando capacidades adicionales basadas en biomasa, biogás, eólica marina y solar fotovoltaica.
Recomendado: Conoce más de nuestra red informativa y asesora en Sostenibilidad y RSE
En términos de sostenibilidad ambiental, el plan también se alinea con objetivos ambiciosos de reducción de emisiones. Se estima que para 2030, las emisiones asociadas a la generación eléctrica oscilarán entre 2,6 y 3,8 MtCO2, contribuyendo al compromiso nacional de reducir un 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para ese año.
Very well written post. It will be useful to anyone who employess it, including myself. Keep up the good work – can’r wait to read more posts.