Inicio Agro Empresarios Foro internacional para la selección participativa de frijol tolerante al cambio climático:...

Foro internacional para la selección participativa de frijol tolerante al cambio climático: experiencias en la Sierra Nevada de Santa Marta

30
0
El foro internacional intercultural estuvo guiado por un equipo conformado por sabedores de semillas del pueblo Kankuamo, ASOANEI, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Fundación Universitaria del Área Andina, Pastoral social de Valledupar, Umata de Río de Oro y AGROSAVIA.

Con el foro internacional intercultural la Corporación vincula actores y objetivos de los proyectos de agenda de investigación de AGROSAVIA: 1-Investigación sobre la resistencia a la sequía del frijol (Phaseolus vulgarisL.) frente al cambio climático- [“Obtención de variedades para uso comercial o de economía campesina de frijoles tolerantes a la sequía bajo sistemas de producción sostenibles en el Caribe colombiano], financiado por KOLFACI; 2-AGRILACRESILIENTE Cesar, financiado por el CGIAR; 3-Alianzas regionales para la diseminación fríjol alto hierro en países de América Latina financiado por FONTAGRO; 4-”Sistemas agroalimentarios agroecológicos: transición desde modelos agroalimentarios tradicionales en Rio de Oro (El Cesar) y Uribia (La Guajira) que contribuye a la META 25 del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural 15 MODELOS AGROECOLÓGICOS EN SISTEMAS AGROALIMENTARIOS PARA ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ACTUALES Y POTENCIALES”; 5- Vinculación de tecnologías con enfoque en seguridad alimentaria y agricultura ecológica en pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, mediante la integración de actores rurales territoriales para la innovación. Estos cinco proyectos benefician municipios ZOMAC como Valledupar, consejos comunitarios como Guacochitoy asociaciones como ASOPROAGROGAR; Río de Oro, zona de Reserva campesina; resguardos indígenas en Cesar y La Guajira (Arhuaco, Kankuamo, Wiwa, Yukpa, Kogui y Wayuú).

El foro internacional intercultural estuvo guiado por un equipo conformado por sabedores de semillas del pueblo Kankuamo, ASOANEI, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Fundación Universitaria del Área Andina, Pastoral social de Valledupar, Umata de Río de Oro y AGROSAVIA.

Estas entidades tienen el compromiso de promover la autonomía alimentaria, el conocimiento intercultural y los bancos locales de semilla.

El evento permitió el intercambio de saberes entre etnias pues las mujeres Kankuamas asociadas al banco de semillas participaron como talleristas para una audiencia compuesta por indígenas Wiwa, Kankuamos, Arhuacos, Yukpas y Wayuú. También mujeres del consejo comunitario de Guacochito, Valledupar y las asociaciones campesinas ASOPROAGROGAR de la vereda Cuba Putumayo, La Mesa, Valledupar, ASOFUACA y ASOGITANO de Río de Oro, Cesar.

Por medio del foro internacional intercultural realizado la semana anterior sobre -la selección participativa de fríjol tolerante a la variabilidad y cambio climático: experiencias en la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia-, el Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA dio a conocer su quehacer a los diferentes actores del sector en los departamentos de La Guajira y Cesar, focalizado sobre los resultados de las investigaciones que se han venido realizando con población indígena, afrocolombiana y campesina en los municipios de Pueblo Bello, Valledupar, San Diego, Becerril y Río de Oro, en el departamento del Cesar y Uribia en La Guajira, entorno al fríjol biofortificado -financiado por Agrilac resiliente y FONTAGRO-; el fríjol tolerante al cambio climático financiado por KOLFACI y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo del foro fue divulgar la gestión y alcances del banco de semillas del pueblo Kankuamo que está activo desde hace dos años, las lecciones aprendidas, los procesos asociados, motivar a las etnias y colectivos a iniciar sus procesos autónomos en producción y conservación en semillas; al igual que divulgar las experiencias en torno al fríjol con las comunidades beneficiarias de AGROSAVIA.

Recomendado: Conoce más de nuestra red informativa y asesora en Agronegocio

El alcance internacional del evento se da a partir de la participación del panelista Horacio Bozzano investigador de CONICET y la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Bozzano es Doctor en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Université de Paris III Sorbonne Nouvelle y es coordinador de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación. Al respecto de esta posición aportó al foro las experiencias en Latinoamérica sobre Ciencia Popular y procesos interculturales, especialmente aquellos alcanzados con población indígena en asocio con la Universidad de Chapingo en México.

Lee también: Agrosavia capacita a productores del Cesar en el marco del Plan de Vinculación del Caribe Seco

Clarena Maestre, profesional Kankuama adscrita al equipo técnico de Asoanei-, indicó que de manera similar a la semilla que se adapta a las diferentes condiciones de suelo y clima, los pueblos ancestrales deben adaptarse a las exigencias actuales derivadas de la degradación ambiental y el cambio climático tejiendo el pensamiento intercultural y trabajando unidos con la institucionalidad.

Rubby Gnecco, directora del programa de arquitectura de Área Andina, afirma que se inició un acercamiento con la organización indígena Kankuama-OIK para tejer el pensamiento entorno a las adecuaciones que requiere el banco de semillas para mejorar su operatividad, sin perder la armonía con el entorno. Por su parte Alix Castro, directora del programa de comunicación social de la Fundación Universitaria del Área Andina, expresó la relevancia de contribuir desde la academia en la construcción de piezas divulgativas sobre el saber ancestral e intercultural como base para la gestión social del conocimiento.

Lee también: Agrosavia entrega cartilla de Frijol Biofortificado en lengua Arhuaca a las comunidades Ikarwa, Umuriwa y Sabana Crespo

Una de las principales conclusiones del foro internacional intercultural fue la necesidad de construir una agenda conjunta para la divulgación en cada territorio, selección participativa de fríjoles para cambio climático en parcelas de productor, intercambio de saberes y producción de semilla ofrecida por los técnicos étnicos en articulación con AGROSAVIA. Así mismo, la priorización de la vinculación de las entidades y colectivos a la red de Territorios Posibles, Praxis y Transformación y así contar con el acompañamiento de 80 universidades de 17 países de América Latina para el fortalecimiento de los procesos comunitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí