Inicio Reputación corporativa 4 formas de ser más ecológico todos los días

4 formas de ser más ecológico todos los días

61
0
Varios expertos señalan que priorizar la RSI  reorienta la carga de la industria y las políticas deficientes a la gente, quien, inclusive, puede terminar agotada y frustrada por las microresponsabilidades y olvidarse de los problemas y causantes mayores, ¿a caso esto significa que debemos abandonar todo esfuerzo individual? ¡Por supuesto que no!

En medio de esta crisis climática que nos mantiene sumergidos en olas de calor intenso, sequías, falta de agua, incendios forestales y un largo etcétera de consecuencias, ¿te has preguntado cómo ser más ecológico para ayudar al Planeta?,  ¿sientes que tus pequeños esfuerzos no tienen la capacidad de solucionar el problema o aportar algo? Seguro que más de uno se ha sentido así.

Más de 1,7 millones de profesionales, agencias y marcas utilizan Metricool como su centro único de operaciones para la gestión de redes sociales y anuncios online.

Existe una idea suficientemente extendida por el mundo que indica que la responsabilidad social individual no sirve de nada porque los pequeños impactos que una persona puede generar en el Planeta, no son nada en comparación con las enormes cantidades de contaminación que causan las industrias, quienes deberían responsabilizarse modificando sus procesos para disminuir el daño al medio ambiente generado por sus operaciones, pues de otra manera el esfuerzo individual resulta anulado. 

Sin embargo, este pensamiento no es del todo cierto, la RSI sí puede cambiar la historia. Te decimos por qué y cómo ser más ecológico a continuación.

¿Cómo ser más ecológico puede salvar el Planeta?

Varios expertos señalan que priorizar la RSI  reorienta la carga de la industria y las políticas deficientes a la gente, quien, inclusive, puede terminar agotada y frustrada por las microresponsabilidades y olvidarse de los problemas y causantes mayores, ¿a caso esto significa que debemos abandonar todo esfuerzo individual? ¡Por supuesto que no!

Aunque este razonamiento puede sonar lógico y tiene una verdad parcial, puesto que no podemos alcanzar las metas ambientales sin la colaboración de la empresas, también es una idea peligrosa que adormece la conciencia colectiva e impide que el ciudadano promedio vuelva parte de su estilo de vida el consumo sustentable y, por ende, que exija de las empresas procesos, componentes y acciones sustentables.

Al respecto, la ambientalista Heather White, autora de 60 Days to a Greener Life: Ease Eco-anxiety Through Joyful Daily Action, asevera que la RSI es fundamental para el cambio cultural que requiere la transición hacia un estilo de vida más sustentable:

Más de 1,7 millones de profesionales, agencias y marcas utilizan Metricool como su centro único de operaciones para la gestión de redes sociales y anuncios online.

“La acción individual impulsa el cambio cultural, y sin un cambio cultural, las políticas globales y las soluciones de mercado no funcionarán.»

Además, la autora indica que desarrollar hábitos sostenibles puede ayudar a aliviar la ansiedad sobre el futuro que ocasiona pensar el los problemas debidos al cambio climático. 

Recomendado: La clave para Reportes de Sostenibilidad efectivos

A pesar de las voces que han intentado desacreditar la importancia de la RSI, las prácticas cotidianas en favor de la Tierra son una opción que deberíamos practicar, sobre todo ahora que estamos tan cerca de ese punto de inflexión que no deja tiempo para escatimar cualquier opción que pueda salvar nuestro Hogar.

4 formas de ser más ecológico

Te presentamos cuatro maneras con las que podrás llevar un estilo de vida más sustentable y contribuir con una revolución del pensamiento y los hábitos que nos llevarán hacia un mundo más verde:

1. Encuentra tu “por qué ecológico”

En el libro antes mencionado, la ambientalista Heather White indica que cada uno debe encontrar su “por qué climático” o razón por la que quiere vivir de una manera más sostenible y respetuosa con la Tierra, ya que ello, como en otros contextos, proporciona un propósito que mantiene las acciones firmes incluso en momentos de dificultad. Tener una motivación, por ejemplo, la de heredar un mundo sano, habitable y más justo a nuestras futuras generaciones, hará que las prácticas sostenibles que emprendas sean permanentes y no sólo una moda.

2. Visualiza el 2030

White sugiere realizar el experimento mental de imaginar cuál es tu 2030 ideal. Este ejercicio ayuda a contrastar el futuro que imaginamos con el futuro posible si no emprendemos las acciones necesarias para frenar la crisis climática. 

No obstante, el objetivo no es crear mayor estrés en torno a los desafíos medioambientales que ya estamos enfrentando, sino hacer conciencia sobre las medidas que debemos tomar para lograr el futuro deseado y recordarnos que, a pesar de los graves daños que le hemos infligido al planeta, aún podemos hacer algo si cambiamos nuestro estilo de vida y fomentamos una cultura verde que desde nuestros hogares, hasta las diversas culturas corporativas, priorice el cuidado al medio ambiente.

3. Ver la naturaleza como una solución climática

White aborda el concepto de “la naturaleza como solución climática”, ya que comúnmente pensamos en la naturaleza como la beneficiaria de las acciones responsables, pero nos olvidamos que proteger la naturaleza también es parte de la solución ya que la naturaleza misma tiene mecanismos capaces de mitigar los efectos de la contaminación, reducir el calor, limpiar el aire y generar los ecosistemas. 

Entonces, al proteger la naturaleza también encontramos la solución a los problemas medioambientales que aquejan al Planeta, ya que los hábitats saludables y ricos en biodiversidad, como bosques, pastizales y humedales, absorben más dióxido de carbono de la atmósfera del que liberan, por lo que protegerlos puede tener un impacto global considerable.

Recomendado: De frente con el reciclaje: una estrategia empresarial para fortalecer la reputación y…

4. Asómbrate con la naturaleza

El estado actual de la crisis climática, puede causar sentimientos de estrés y ansiedad debido a los retos ambientales que experimentamos en el día a día y sobre los que tenemos poco o ningún control. Por ello, White señala que la mejor manera de empezar a cuidar el Planeta es salir al aire libre, primero porque reduce los sentimientos de estrés y enojo:

“Aprecia el planeta y el sentimiento de asombro que proporciona la naturaleza”

White hace énfasis en los beneficios relajantes y saludables que conlleva el contacto con la naturaleza, como ayudar a combatir la depresión y nos recuerda que no sólo es bueno estar rodeados de ella, sino que el contacto frecuente con entornos naturales impulsa el desarrollo de hábitos respetuosos y de cuidado del medio ambiente, así que sal, asómbrate y aprecia la naturaleza, pues el cuidado de esta será el resultado de la cercanía y conexión que establezcas.

Recomendado: La clave para Reportes de Sostenibilidad efectivos

Te invitamos a poner en práctica estos consejos para acercarnos a la naturaleza, recordar sus beneficios y restablecer el aprecio por los entornos naturales. La RSI puede aportar al combate del cambio climático en la medida en que el cuidado ambiental sea parte de nuestra cultura y estilo de vida, así que es hora de cambiar nuestros hábitos, ideas y formas de consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí