Inicio Cesar Empresarial Reclaman a Prodeco $200 mil millones por diferencias en liquidación de títulos...

Reclaman a Prodeco $200 mil millones por diferencias en liquidación de títulos mineros en el Cesar

39
1
Los mencionados contratos pertenecían a la explotación de carbón térmico a cielo abierto de minería a gran escala en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, en el departamento del Cesar.

Por diferencias que surgieron en el proceso de liquidación de dos contratos de explotación de carbón térmico en el departamento del Cesar, la Agencia Nacional de Minería, ANM, interpuso dos demandas contra la compañía Prodeco, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, reclamación que la entidad estima en más de 200 mil millones de pesos.  Los mencionados contratos pertenecían a la explotación de carbón térmico a cielo abierto de minería a gran escala en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, en el departamento del Cesar.

Más de 1,7 millones de profesionales, agencias y marcas utilizan Metricool como su centro único de operaciones para la gestión de redes sociales y anuncios online.

De acuerdo con la información entregada por la Agencia Nacional de Minería, la compañía Prodeco, en febrero de 2021, renunció a cinco títulos mineros de los cuales, la ANM solo aceptó la terminación de tres de ellos, que fueron liquidados en la vigencia 2023.  En el proceso de liquidación “surgieron diferencias relacionadas con bienes objeto de reversión y el estado de las minas, entre otras”, aseguró la entidad en un comunicado.

Sobre las demandas, el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, señaló: “Finalizada la liquidación de los contratos y la definición de los bienes que en concepto de la Agencia Nacional de Minería deben revertir gratuitamente a la Nación, encontramos diferencias sobre los bienes en reversión y el estado de una de las minas del complejo de La Jagua, de manera que estamos acudiendo a la justicia ordinaria para defender el interés de la Nación y exigir el cumplimiento pleno de las obligaciones contractuales de la empresa Prodeco”.

Por la no reversión total de los bienes que fueron utilizados para la explotación de la mina Calenturitas (contrato No. 044 de 1989) y por la no preservación y conservación del título minero, debido a las inundaciones presentadas en la mina de La Jagua (contrato No. 285 de 1995), cuyos titulares eran las sociedades C.I. Prodeco S.A. y Carbones de la Jagua S.A., respectivamente, la Agencia está solicitando la millonaria reclamación.

Tomado de R. Guatapuri

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí