Inicio Reputación corporativa Bonos verdes y su participación en el engranaje de las empresas

Bonos verdes y su participación en el engranaje de las empresas

173
0

La introducción de la ideología ESG —nacida a finales de los noventa— a los flujos de trabajo y cultura laboral de las compañías, cada día es más frecuente, lo cual se comprueba mediante evaluaciones a las empresas en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza. Una derivación de esta filosofía son los bonos verdes (green bonds).

El cuidado del entorno y la actividad financiera ya no avanzan por caminos separados. A través de los bonos verdes se consiguen rendimientos, calificaciones y perfiles de rentabilidad, parecidos a los de otras inversiones de renta fija. Además de fomentar planes que impactan en la conservación del planeta.

El Índice Bloomberg MSCI Global Green Bond ha llegado a registrar que estas inversiones sustentables brindan una rentabilidad igual o superior que los bonos tradicionales.

Pero, ¿qué son los bonos verdes? Son instrumentos de financiamiento responsable con el medioambiente que apoyan a proyectos sostenibles, mientras generan rentabilidad financiera, ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos en el área ESG y fortalecen su liderazgo sustentable.

La emisión de los green bonds queda en manos de gobiernos, asociaciones sin fines de lucro, empresas, es decir, de cualquier entidad gubernamental o privada que posea la capacidad de emitir deuda y que cuente con la certificación para expedirlos.

Un beneficio adicional de dicha emisión, consiste en atraer a inversionistas potenciales para financiar más estrategias enfocadas en paliar o revertir los efectos del cambio climático.

Por ello, en 2022 el mercado de bonos verdes rozó el billón de dólares, y se espera que para 2025 llegue a 5 billones.

Alcance de los green bonds

Estos productos financieros actúan sobre determinados proyectos socialmente responsables, en los cuales intervienen la infraestructura sustentable, eficiencia energética, acciones de prevención y control de la polución, energías renovables y desarrollo sostenible.

Los green bonds financian sistemas de agua potable y alcantarillado, creación de metrópolis y comunidades sostenibles, centrales solares, parques urbanos, planes que protejan los hábitats naturales, infraestructuras que mejoren la calidad de vida de las personas y métodos que reduzcan la energía en edificaciones y el sector industrial.

Estos instrumentos de deuda funcionan de la misma forma que un bono convencional, con la diferencia de que apoyan el desarrollo de estrategias ambientales. Sobresalen por contar con un propósito, rendir cuentas y ser evaluados y certificados para avalar su carácter sostenible.

Por ello, en abril de 2021 nació la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, la cual cubre 73% del mercado de América Latina y el Caribe.

Este mecanismo armoniza y estandariza los informes de los green bonds, con el objetivo de incrementar y fortalecer la confianza de los inversionistas en dicho mercado. Asimismo, facilita la inyección de capital sustentable en la región.

La conciencia acerca del cuidado y rescate de nuestro planeta se convierte en un instrumento financiero para que las compañías inviertan en soluciones y proyectos ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí