Durante los últimos años, y particularmente el año pasado, dado que el país y el mundo entraron en una etapa de profundos cambios; el panorama laboral y empresarial no fueron la excepción. Las relaciones laborales en su manera más amplia están asociadas a cómo construir modelos de entendimiento y de relacionamiento con los trabajadores, independientemente de si son sindicalizados o no. Inicialmente, los síntomas de conflictividad laboral en una empresa pueden ser complejos de identificar. Sin embargo, hay ciertas variables que pueden ayudar a detectar situaciones de conflictividad dentro de las compañías:
• Factores externos que estén asociados a conflictividad de tipo regional o en relación con los propios actores que participan de las relaciones laborales dentro de la empresa.
• Factores internos asociados a un aumento de reclamaciones de manera informal:
conversaciones, temas de clima laboral y expresiones de los empleados al no estar de acuerdo con lo que ocurre al interior de la empresa. O de tipo formal: derechos de petición, comités de reclamos, reclamaciones judiciales o más determinantes como reclamaciones ante el Ministerio del Trabajo.
• Factores de conflictividad asociados a diferencias recurrentes en modelos de compensación o de beneficios y en condiciones de trabajo.
¿Cómo se pueden identificar? A través de un análisis de factores de clima laboral, de carácter subjetivo, de modelos de comunicación al interior y modelos de expresión escrita o digital de reclamación por parte de los trabajadores frente a la empresa por diversos motivos.
Adicionalmente, los temas más sensibles para las empresas con conflictos laborales colectivos están asociados a:
• Los impactos que pueda tener la negociación colectiva, lo que tenga que ver con la interrupción en el ciclo en la continuidad del negocio: existencia de protestas, cese de actividades y parálisis de la operación.
• Los modelos de inequidad o de incumplimiento de obligaciones que puedan existir o de diferencias económicas que estén teniendo impactos reales en los modelos de clima organizacional y en los niveles de satisfacción de los trabajadores en sus necesidades económicas, laborales y en el impacto sobre los modelos de sostenibilidad empresarial.
• Que el conflicto colectivo escale de tal manera que pueda llegar a tener un impacto en la marca, reputación o en la imagen de la compañía frente a los clientes y stakeholders.
“Frente a la conflictividad laboral individual y colectiva, lo primero que se debe entender es que es un factor que no se puede negar, se debe asumir. A su vez, que es una situación que puede ser positiva ya que nos hace entender de las deficiencias, los vacíos, los desaciertos que tiene una organización y también esas oportunidades de aprendizaje sobre lo que está funcionando bien. Igualmente, la capacidad que tiene la empresa para entender las realidades laborales y la manera en cómo se pueden abordar” afirma David Cuervo, Director de la unidad de Wealth en Mercer Andica.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.