Inicio Laboral ¿Cuáles son los factores que determinan la relación laboral?

¿Cuáles son los factores que determinan la relación laboral?

110
1

Durante los últimos años, y particularmente el año pasado, dado que el país y el mundo entraron en una etapa de profundos cambios; el panorama laboral y empresarial no fueron la excepción. Las relaciones laborales en su manera más amplia están asociadas a cómo construir modelos de entendimiento y de relacionamiento con los trabajadores, independientemente de si son sindicalizados o no. Inicialmente, los síntomas de conflictividad laboral en una empresa pueden ser complejos de identificar. Sin embargo, hay ciertas variables que pueden ayudar a detectar situaciones de conflictividad dentro de las compañías:

• Factores externos que estén asociados a conflictividad de tipo regional o en relación con los propios actores que participan de las relaciones laborales dentro de la empresa.
• Factores internos asociados a un aumento de reclamaciones de manera informal:
conversaciones, temas de clima laboral y expresiones de los empleados al no estar de acuerdo con lo que ocurre al interior de la empresa. O de tipo formal: derechos de petición, comités de reclamos, reclamaciones judiciales o más determinantes como reclamaciones ante el Ministerio del Trabajo.
• Factores de conflictividad asociados a diferencias recurrentes en modelos de compensación o de beneficios y en condiciones de trabajo.
¿Cómo se pueden identificar? A través de un análisis de factores de clima laboral, de carácter subjetivo, de modelos de comunicación al interior y modelos de expresión escrita o digital de reclamación por parte de los trabajadores frente a la empresa por diversos motivos.

Adicionalmente, los temas más sensibles para las empresas con conflictos laborales colectivos están asociados a:

• Los impactos que pueda tener la negociación colectiva, lo que tenga que ver con la interrupción en el ciclo en la continuidad del negocio: existencia de protestas, cese de actividades y parálisis de la operación.
• Los modelos de inequidad o de incumplimiento de obligaciones que puedan existir o de diferencias económicas que estén teniendo impactos reales en los modelos de clima organizacional y en los niveles de satisfacción de los trabajadores en sus necesidades económicas, laborales y en el impacto sobre los modelos de sostenibilidad empresarial.
• Que el conflicto colectivo escale de tal manera que pueda llegar a tener un impacto en la marca, reputación o en la imagen de la compañía frente a los clientes y stakeholders.

“Frente a la conflictividad laboral individual y colectiva, lo primero que se debe entender es que es un factor que no se puede negar, se debe asumir. A su vez, que es una situación que puede ser positiva ya que nos hace entender de las deficiencias, los vacíos, los desaciertos que tiene una organización y también esas oportunidades de aprendizaje sobre lo que está funcionando bien. Igualmente, la capacidad que tiene la empresa para entender las realidades laborales y la manera en cómo se pueden abordar” afirma David Cuervo, Director de la unidad de Wealth en Mercer Andica.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí