Inicio Gobierno Gobierno nacional dió prioridad a Corredor férreo La Dorada–Chiriguaná– Santa Marta en...

Gobierno nacional dió prioridad a Corredor férreo La Dorada–Chiriguaná– Santa Marta en el Plan Maestro de Transporte

307
0

El Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2021-2051 es una apuesta del Estado colombiano para organizar en forma eficiente y estratégica el crecimiento del país a través de una red de infraestructura que logre la conectividad de las ciudades, regiones, fronteras y puertos, priorizando los proyectos que generen mayor impacto para la economía, la reducción de las brechas regionales y el mayor bienestar de la población.

Dentro de esa apuesta, el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta fue priorizado por el gobierno nacional, lo cual implica una especial atención para su adecuada ejecución. Dicho proyecto consta de 807 kilómetros de vía férrea y tiene un costo aproximado de 2.59 billones de pesos, con corte a 31 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó en julio pasado el proceso de licitación de Obra Pública que garantiza la operatividad continua del corredor férreo La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar el proyecto APP sobre el mismo corredor.

El tramo La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico del ‘Gobierno del Cambio’ que conecta el interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Asociación Público Privada

La ANI con el acompañamiento de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) – está adelantando la estructuración de la primer Asociación Público – Privada de este Gobierno, la cual tendrá una concesión de 10 años y una inversión cercana a los $2,5 billones.

El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí