El Gobierno Nacional creó el Instituto Nacional de Vías Regionales, Invir, entidad adscrita al Ministerio de Transporte que se encargará de la construcción, mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias del país.
La nueva entidad se ocupará de la red vial terciaria nacional que, de acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Planeación, aunque no está actualizado, podría ser de unos 150.000 kilómetros, de los cuales el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene a su cargo cerca de 27 mil kilómetros.
La nueva entidad nació por el Decreto 1961 del 15 de noviembre de 2023, expedido por el Presidente de la República en virtud de las facultades extraordinarias que el Congreso otorgó al Presidente de la República en la Ley 2294 del 2023 que promulgó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Sin embargo, el Invir no reemplazará al Invías. “Tenemos un régimen de transición previsto en los artículos 36, 37, 38 y 39 del Decreto 1961. Vamos a ir suprimiendo funciones de otras entidades, en especial de Invías, para llevarlas hacia el Invir que ahora contará con los funcionarios de la Subdirección de Vías Regionales que era del Invías», explicó María Constanza García Alicastro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte.
El Invías seguirá con su misión: la red vial no concesionada que administra 10.500 kilómetros de vías nacionales, se encarga del dragado de puertos, dragado de ríos, temas marítimos, etc.
García explicó que el Banco Mundial apoyó la estructuración y la formulación de condiciones para crear la nueva entidad, que trabajará de la mano de gobernadores, alcaldes, juntas de acción comunal, consejos comunitarios y cabildos.