En un Consejo de Seguridad que presidió el secretario de Gobierno del municipio de Valledupar, Jorge Luis Pérez Peralta, se ultimaron los detalles de seguridad y se socializaron las medidas adoptadas por la Administración Municipal para garantizar el normal desarrollo de la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al cantante Iván Villazón.
El plan de trabajo y las estrategias previstas serán implementadas por las autoridades administrativas y de la Fuerza Pública; los organismos de socorro como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, la Defensa Civil, y con el apoyo de Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que aunarán esfuerzos para procurar que los eventos públicos y privados se desarrollen en total normalidad, garantizando el orden y la seguridad de los asistentes.
Durante el encuentro se dio a conocer que más de 1300 hombres de la fuerza pública harán parte del dispositivo de seguridad: 1.100 hombres de la Policía, 600 uniformados del Ejército Nacional y 42 agentes de tránsito para regular la movilidad y hacer operativos de control de embriaguez a los conductores. Además, se fortalecerán los puestos de control en las entradas a Valledupar.
También se contará con 140 voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja, quienes estarán distribuidos en los diferentes escenarios donde se realizan los concursos del Festival, así como en otros sitios en donde se pueda generar aglomeración de público. Por su parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tendrá dispuestos más de 600 miembros del equipo de logística.
“Hicimos cuatro consejos de seguridad y eso es el reflejo de una buena planificación para que los ciudadanos y turistas se sientan seguros y sin miedo durante el Festival Vallenato. Nos unimos para así lograr que estas festividades den buenos resultados y se vivan con tranquilidad”, dijo Jorge Luis Pérez, al destacar el compromiso de la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán con la realización de la máxima fiesta de los vallenatos.
Horario de rumba
La Administración Municipal, en el Decreto que establece el paquete de medidas de orden público con ocasión del Festival de la Leyenda Vallenata, dejó establecido el horario de funcionamiento para los establecimientos donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas. Entre el 30 de abril y el 4 de mayo, el horario de estos sitios será de 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente como hora límite de cierre. Se excluyen de este horario los billares, los cuales podrán operar hasta la medianoche (12:00 a.m.).
Para los eventos, conciertos y actividades de aglomeración de público, el horario será hasta las 5:00 de la mañana como hora límite de finalización.
Restricción de motocicletas
El Decreto 000572 del 24 de abril establece la restricción para la circulación de motocicletas entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, desde el 30 de abril hasta el 4 de mayo.
Quienes incumplan con esta medida serán sancionados con la inmovilización de la motocicleta y se le impondrá multa de 15 salarios mínimos diarios mensuales vigentes, además del costo de grúa y parqueo.
Controles en el balneario Hurtado
A partir del 30 de abril y hasta el 4 de mayo, se prohíbe el uso del balneario Hurtado entre las 5:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Prohibidos los trasteos
El decreto también establece la prohibición de transporte en cualquier vehículo, de elementos como llantas, escombros, mudanzas y cilindros de gas, desde el 30 de abril a las 6:00 de la mañana hasta el 4 de mayo a la misma hora. Esta restricción aplica dentro del perímetro urbano de Valledupar.