Las finanzas sostenibles han propiciado la aparición de productos financieros innovadores. ¿Cómo identificar las finanzas sostenibles? ¡Te contamos!
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, afirma que las finanzas sostenibles han propiciado la aparición de más productos financieros innovadores. Esto se debe a que cuando las compañías logran identificar las finanzas sostenibles en su modelo de negocio, obtienen mayor rentabilidad e impactan de forma positiva sobre uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Además, de acuerdo con la encuesta de Morgan Stanley, los jóvenes y especialmente los millennials, muestran un marcado interés en este tipo de finanzas, al considerarlas positivas no solo en cuanto a rentabilidad, sino también en ámbito social y ambiental.
Características para identificar las finanzas sostenibles
Identificar las finanzas sostenibles es muy sencillo, pues son aquellas que involucran los criterios: Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
El ámbito de las finanzas sostenibles incluye a diferentes tipos de entidades (bancos, gestores de activos, empresas, aseguradoras, etc.) y a una amplia variedad de productos y servicios (préstamos y bonos) que han ganado un protagonismo sin precedentes en los últimos años, y que son claves para transformar los sistemas financieros.
Este tipo de finanzas apoyan el crecimiento económico, y al mismo tiempo reducen impactos negativos sobre el medio ambiente y la sociedad, tomando como referencia los temas más actuales y más relevantes para cada sector.
Ejemplos de aspecto ambientales incluyen:
- Adaptación y mitigación del cambio climático.
- Promoción de la economía circular.
- Prevención y control de la contaminación del medio ambiente.
- Cuidado del agua.
- Preservación de la biodiversidad.
- Promoción de energías verdes.
Ejemplos de aspectos sociales incluyen:
- Promoción de la diversidad e inclusión.
- Lucha contra todo tipo de desigualdades.
- Protección de los derechos humanos.
Los servicios del sector financiero están cambiando, y por ello es cada vez más común ver a instituciones financieras que vinculan sus operaciones y fomentan la vinculación de su carreta a estos aspectos de sostenibilidad, incluso hay algunas que cuentan con un departamento especializado que se encarga de ejecutar dichas acciones.
¿Qué se espera de las finanzas sostenibles?
Se espera que las finanzas sostenibles tomen cada vez más relevancia, derivado de una mayor regulación y un mayor apetito por parte de los inversionistas, hasta llegar al punto en que todos los financiamientos otorgados tuvieran implícitamente un componente ESG.
Además, el objetivo es ayudar a 145 millones de clientes en su transición hacia una economía más sostenible, financiar la construcción de infraestructuras sostenibles y proyectos de energías renovables con un compromiso de movilizar 120 mil millones de euros de financiación verde para 2025 y 220 mil millones para 2030. Esto, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de la pobreza, y se ha comprometido a empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025, ayudando a los emprendedores a crear empresas y empleo, entre otras iniciativas.
Cabe mencionar que las finanzas sostenibles no son exclusivas del sector financiero ni de los sectores que por la naturaleza de sus actividades tengan impactos positivos ambientales y sociales, sino también de todas las compañías que desarrollan una estrategia sostenible y que a través de esta logren impulsar, por ejemplo, nuevas tecnologías, eficiencias en sus procesos, energías renovables, infraestructuras sostenibles, la reducción de la desigualdad y más. Esto alineado a las metas del Acuerdo de París y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
El ámbito de las finanzas sostenibles incluye a diferentes tipos de entidades (bancos, gestores de activos, empresas, aseguradoras, etc.) y también a una amplia variedad de productos y servicios (préstamos y bonos) que han ganado un protagonismo sin precedentes en los últimos años, y que son claves para transformar los sistemas financieros.
Fuente: @Expok
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.