A través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) entregó herramientas a pequeños productores del municipio PDET de Pueblo Bello, Cesar con las que podrán mejorar la producción, cosecha y poscosecha de cacao.
La Agencia de Renovación del Territorio subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá con el apoyo de la organización UT por la Paz ejecutan un proyecto para el fortalecimiento de las prácticas de producción y beneficio de cacao, a través de un programa de extensión y transferencia de tecnología dirigida a pequeños productores del municipio PDET de Pueblo Bello, Cesar.
El proyecto, que hace parte de la implementación de iniciativas del Pilar 6 de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), busca mejorar y aumentar los rendimientos de la línea productiva del cacao en predios de los agricultores vinculados, optimizar los procesos de producción y calidad y fortalecer las capacidades asociativas de las organizaciones de las cuales hacen parte.
El proyecto mejora la calidad de vida de 97 familias cacaoteras de la región que hacen parte de tres asociaciones: Tayronaca, con 56 productores participantes del proyecto vinculados, la Asociación de Cultivadores y Comercializadores de Cacao de Pueblo Bello, Acapapb, con 30 productores y la Asociación de Productores de Frutas y Verduras del Cesar, Aprofruver con 11 productores vinculados al proyecto.
Las herramientas entregadas están conformadas por 86 guadañadoras y 11 paletas revolvedoras, paleta de volteo y rastrillo revolvedor PVC.
Rocío Pulido Rodríguez, representante legal de Acapapb, expresó que “este proyecto es de gran beneficio, ya que economizamos tiempo y recursos económicos, pues con una guadañadora en tres días limpiamos una hectárea, en cambio a machete nos cobran entre 300 y 400 mil pesos y demoran tres semanas, por eso estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional, la ART y la UT por la Paz”.
La ART continuará acompañando a los agricultores de los territorios PDET en sus procesos productivos para transformar a Colombia en una potencia agroalimentaria.