Inicio Cesar Empresarial Estas son las razones que llevaron a la quiebra de la aerolínea...

Estas son las razones que llevaron a la quiebra de la aerolínea Viva Air

205
1

La disparada del dólar, el precio del combustible y la inflación agudizaron una crisis que venía arrastrando la aerolínea desde la pandemia de covid-19

Miles de pasajeros están en aeropuertos nacionales e internacionales a la espera de que les den respuesta de qué es lo que pasará con los tiquetes que le compraron a la aerolínea Viva Air, que sin previo aviso detuvo su operación en la mañana del 28 de febrero.

Ya llevaba meses advirtiendo del riesgo de no poder continuar con sus operaciones, pues ya había tenido que dejar varios aviones en tierra ante la incapacidad de pagar las cuotas a sus dueños, por lo que había tenido que suspender 17 vuelos semanales que salían desde Cali hacia Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Siguenos en las redes sociales

El alto precio del dolar, los altos precios de los combustibles y la inflación fueron algunas de las razones que llevaron a la compañía a su descalabro económico. De hecho, estos aspectos afectaron a toda la industria aeronáutica por igual, pero para Viva Air, que llegó a transportar 8,1 millones de pasajeros en Colombia y sus conexiones, el efecto fue peor porque ya venía arrastrando problemas.

Entonces, el verdadero origen de la crisis fue la pandemia de covid-19, cuando el cierre de los vuelos impactó directamente al sector y obligó a las empresas a endeudarse. No obstante, en 2021 Viva se empezó a recuperar, pero la guerra en Ucrania disparó el precio del petróleo, el dolar y la inflación, por lo que la empresa se vio realmente afectada.

Dale clic a la imagen y siguenos en nuestra pagina oficial.

Los aumentos del precio del combustible significaron uno de los golpes más fuertes para la compañía porque ese gasto representa entre 30% y 40% de la estructura de costos de las aerolíneas, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional. Pero, lo que fue mortal para Viva fue la devaluación del peso, ya que muchos de sus gastos debian ser pagados en dólares, pero su mercado es más que todo doméstico.

“Aerolíneas como Viva Air, cuyo mercado es esencialmente doméstico, reciben ingresos en pesos colombianos. Entonces la devaluación del peso jugó un papel importante, pues la mayoría de deudas y pagos a proveedores son en dólares: por ejemplo, el combustible y el arriendo de aeronaves. Esa coyuntura económica resulta fatal financieramente no solo para Viva Air sino cualquier otra aerolínea en la misma situación”, le explicó Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, al diario La República.

“Así el factor ocupacional sea muy bueno -es decir, que los aviones estén llenos- tener ingresos en pesos y gastos en dólares es fatal. Pero no se trata del fracaso del modelo de negocio low cost, puesto que ha demostrado ser exitoso en el mundo entero”, añadió.

Ante este panorama, la aerolínea había apuntado hacia la integración con Avianca como última salvación. Pero, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte rechazaron esta pretención porque ello podría derivar en una posible vulneración a la libre competencia. De igual forma, la Aeronáutica aseguró que Viva pudo haber buscado otras soluciones, como préstamos o búsqueda de inversión para garantizar la continuidad de su operación.

Dale clic a la imagen y siguenos en nuestra pagina oficial.

En su comunicado previo a cerrar sus operaciones y sorprender a miles de pasajeros con la cancelación de sus vuelos, Viva Air manifestó que la Aeronáutica debe pronunciarse cuanto antes, o de lo contrario “el gobierno colombiano habrá privilegiado los intereses de aerolíneas administradas desde Argentina, Chile, Panamá y Estados Unidos, sobre la propia Viva”.

“Como se ha dicho en innumerables ocasiones desde el inicio de este proceso, una decisión inmediata de la Aerocivil que permita a Viva entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande, más fuerte u mejor capitalizado es la única forma en la que viva puede seguir volando”, agregaron en su comunicado.

INFOBAE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí