El ministro Juan David Correa hizo la invitación en el marco del Encuentro de Responsables de Cultura, que se realiza en Paipa hasta el próximo 19
de abril.
El funcionario precisó que, a partir del 27 de abril, en Barranquilla, comienza una gran agenda de Encuentros Regionales para trabajar juntos
en el fortalecimiento de la Ley 397 de 1997.
Este nuevo ejercicio territorial, en el que se espera contar con la participación de más de 6.000 personas, posibilitará un espacio
participativo para revisar los aspectos generales de la ley y la mirada del sector desde la protección de los derechos culturales.
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció este jueves 18 de abril que desde esta cartera se impulsará el fortalecimiento de la Ley General de Cultura de la mano de la ciudadanía y el sector con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos en temas centrales como la dignificación de los artistas, gestores(as), sabedores(as) y organizaciones comunitarias y populares que, desde sus diversos campos, aportan al cambio cultural.
El anuncio se dio en el marco del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, en el que se reúnen más de 70 secretarios y directores de cultura del país.
“El próximo 20 de julio presentaremos al Congreso de la República el proyecto de Fortalecimiento de la Ley de Cultura y necesitamos de la fuerza social y del apoyo de todos los territorios. Habrá gran movilización nacional el 18 de julio, para llevar simbólicamente este proyecto juntos”, dijo el ministro Correa.
Durante su intervención, el Ministro de las Culturas precisó que esta iniciativa no busca sustituir o derogar la Ley General de Cultura, sino fortalecerla. De igual manera, el funcionario aseguró que el proyecto no afectará ninguna regulación
o incentivo existente. A través de esta iniciativa, se abordarán aspectos no contemplados en legislaciones anteriores y se fortalecerán instrumentos en favor de la vida y la gestión cultural. Asimismo, se busca incorporar mecanismos para reequilibrar sectores culturales en cuanto a estímulos y regulaciones.
Sandra Becerra, secretaria de Cultura de Boyacá, expresó: «Aplaudo la iniciativa de poner en agenda que los mismos cultores distribuyan la estampilla Procultura. Eso garantizará que los territorios tengan recursos». «Estamos tratando de hacer un aporte a las soluciones que la gente ha pedido. Estamos buscando cerrar las brechas. Fortaleceremos los sectores del teatro, circo, audiovisual y editorial», destacó Gonzalo Castellanos, asesor de este proyecto. Y agregó: «Se creará el bono para que la población joven que quiere disfrutar de
la oferta cultural pueda hacerlo. Se harán unos pilotos próximamente».
Otros temas de interés de este proyecto de fortalecimiento serán la construcción de paz; el cuidado de la vida; las economías populares y solidarias en las culturas, las artes y los saberes; mejorar la participación étnica y aplicar las obras por impuestos en infraestructura cultural. El ministro Correa anunció que a partir del próximo 27 de abril, en Barranquilla –epicentro de la promulgación de la ley hace 27 años-, comenzará la agenda de siete encuentros regionales presenciales y unas mesas de trabajo virtuales.
En estos espacios se esperan más de 8.500 ciudadanos. «Tendremos 18 encuentros en las 7 regiones del país, donde se tendrán mesas de trabajo sectoriales y poblacionales para enriquecer este proyecto de fortalecimiento de la Ley», destacó Alberto Sanabria, asesor del Minculturas. Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, destacó la iniciativa y su aporte a los territorios: «Cuenta con nuestro apoyo para que se establezcan recursos dirigidos al sector cultural y con un carácter descentralizado”.
Ley General de Cultura, Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura cuenta con 27 años de existencia y es reconocida a nivel internacional como un referente de políticas públicas culturales. Se destaca la participación ciudadana como una sus mayores fortalezas, lo que hace que la
cultura en Colombia tenga el mejor mecanismo de participación frente a otros sectores del país: el Sistema Nacional de Cultura -Consejos distritales, municipales y departamentales. Consejos subsectoriales y un Consejo Nacional de Cultura, el órgano de asesoría y consulta del MinCulturas y el Gobierno Nacional.
La Ley, desde su sanción en 1997, celebró la diversidad étnica y cultural de Colombia y abrió una ruta para el reconocimiento de los territorios, patrimonios, la formación artística y cultural, entre otros. Asimismo, reivindicó los derechos culturales como las lenguas nativas, cosmovisiones, saberes y herencias culturales.