Inicio Cesar Empresarial El carbón no va más: la COP26 se compromete a dejar atrás...

El carbón no va más: la COP26 se compromete a dejar atrás los combustibles fósiles

109
0

La decisión llega luego de que naciones como China, Japón y Corea del Sur pusieran fin a la financiación del carbón en el extranjero, hito que corta de raíz con todo apoyo significativo para esta industria a nivel internacional.

Hoy se llevó a cabo una de las jornadas que trajo mayor expectativa a la cumbre COP26 celebrada en Glasgow, pues sus actividades estuvieron relacionadas en torno al futuro energético del mundo. Dada su importancia, el anuncio que realizó la presidencia del encuentro fue tajante: el carbón pasará a la historia.

“El corazón de la transicion energetica es el carbón, y puedo decir que ya no es el rey. En seis meses, el financiamiento habrá terminado por completo. En el caso del G20, acabará sus aportes este año”, comentó el presidente de la COP26, Alok Sharma.

Este pronunciamiento marca la primera vez que una presidencia de la COP da prioridad a esta cuestión y pone una fecha límite a la financiación internacional de los combustibles fósiles.

Gracias a ello, se estableció un nuevo estándar que llevó a que hasta 25 países e instituciones públicas, como HSBC, Fidelity International y Ethos, se comprometieran a poner fin a las ayudas públicas internacionales en proyectos de combustibles fósiles para finales de 2022.

Dicho impulso se produce cuando una coalición de 190 naciones acordó eliminar gradualmente la energía del carbón y poner fin al apoyo a nuevas centrales eléctricas, y luego de que la alianza Powering Past Coal, centrada en la eliminación del fósil y presidida por Canadá y Reino Unido, añadiera 28 miembros entre los que destacan Chile y Singapur.

A su vez, países como Italia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, junto con instituciones financieras públicas, firmaron una declaración conjunta liderada por el Reino Unido comprometiéndose con dicho objetivo.

Paris agreement concept in the ecology and environment

En conjunto, se calcula que esto podría suponer un cambio de US$17.800 millones al año en el apoyo público a los combustibles fósiles y a la transición hacia la energía limpia, llevando a que incluso países en desarrollo como Etiopía, Fiyi y las Islas Marshall ofrezcan su apoyo.

“Es fantástico ver la ambición en el despliegue de las energías renovables(…) Esto sólo crecerá a medida que más empresas energéticas se unan a la carrera hacia cero emisiones, y las ambiciones de descarbonización sigan aumentando, reflejando el progreso exponencial que hemos visto hasta la fecha en el sector”, dijo el campeón de la Acción Climática de Alto Nivel, Nigel Topping.

Otros países fueron más allá en sus compromisos a corto plazo: tanto Indonesia como Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania anunciaron una nueva declaración de transición global del carbón a la energía limpia.

Al mismo tiempo, naciones como China, Japón y Corea del Sur pusieron fin a la financiación del carbón en el extranjero, hito que corta de raíz con todo apoyo significativo para esta industria a nivel internacional. Lo curioso es que, en el primer caso, el anuncio llegó justo después de que se revelara que sus emisiones de CO2 representaron 31% del total liberado a nivel mundial en lo que va corrido del año.

Según los compromisos adicionales de China en la detención del financiamiento de proyectos de combustibles fósiles, Sharma destacó el hecho de que el compromiso del país gobernado por Xi Jinping se materializó desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.

“Creo que ese fue un pronunciamiento significativo, y como en muchos otros casos, queremos analizarlo con mayor detalle, pero es muy bienvenido. En términos de los compromisos adicionales que ha hecho China en cuanto al carbón, se especificó que su uso se reducirá significativamente para 2026, pero esperamos ver más detalles”, comentó.

Durante la conferencia de prensa, Sharma reveló que en los últimos seis años, desde la adopción del Acuerdo de París, se ha producido un descenso del 76% en el número de nuevas centrales de carbón previstas en todo el mundo. Esto equivale a la cancelación de más de 1.000GW de nuevas plantas de carbón.

Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí