Además, se destacó la posibilidad de crear una marca única que identifique el arroz de La Mojana para fortalecer su posición en el mercado
En las últimas hora se confirmó que el Gobierno Nacional invertirá $36.000 millones para impulsar decididamente al sector arrocero de La Mojana, que abarca 11 municipios en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Este proyecto beneficiará a los municipios de la región y tiene como objetivo fortalecer la productividad de pequeños y medianos productores de la cadena productiva del arroz, promoviendo prácticas sostenibles adaptadas a los desafíos del cambio climático.
Recomendado: ADR señala falta de avance en el desarrollo agroindustrial del Cesar
La iniciativa, que es liderada por el Fondo Adaptación, cuenta con recursos por $36 mil millones para su diseño e implementación e incluye un enfoque integral con acciones como: organización regional para administrar y prestar servicios agrícolas; un modelo de gobernanza que integre a campesinos y al Gobierno nacional; y prácticas sostenibles para el cultivo, transformación y comercialización del arroz.
Asimismo, se contempla mayor acceso a herramientas y conocimientos técnicos para mejorar la competitividad y contribuir a la resiliencia de los agricultores frente a los efectos del clima.
Recomendado: El futuro del arroz colombiano: Clima favorable vs. presión de importaciones
El subgerente de Regiones del Fondo Adaptación, Andrés Charry, destacó la posibilidad de crear una marca única que identifique el arroz de La Mojana para fortalecer su posición en el mercado. “Aunque no es un requisito inmediato, esta marca podría representar una oportunidad para competir con marcas institucionalizadas. Esperamos ver los primeros resultados hacia finales de 2025″, dijo el funcionario.
La inversión no solo promete dignificar el trabajo campesino, sino que busca convertir a La Mojana en un modelo de adaptación climática y desarrollo sostenible para el sector agrícola colombiano.