Inicio Agro Empresarios Finagro tiene disponible $66.000 millones para el aseguramiento de cultivos con subsidios

Finagro tiene disponible $66.000 millones para el aseguramiento de cultivos con subsidios

111
17
Esto quiere decir que si un pequeño productor compra una póliza de seguro agropecuario con un costo de $1 millón, el Gobierno, a través de Finagro, asume hasta $950.000
Más de 1,7 millones de profesionales, agencias y marcas utilizan Metricool como su centro único de operaciones para la gestión de redes sociales y anuncios online.

Esto quiere decir que si un pequeño productor compra una póliza de seguro agropecuario con un costo de $1 millón, el Gobierno, a través de Finagro, asume hasta $950.000

Con la llegada de La Niña, la contingencia que se despliega sobre los cultivos del campo colombiano cada vez preocupa más al sector. Hasta el momento, solo 1% del área cultivada en Colombia está asegurada, lo que representa un alto nivel de vulnerabilidad ante cambios climáticos, como las lluvias, que es espera que lleguen a su pico de La Niña en el segundo semestre.

Recomendado: Se duplica la productividad de la caña por hectárea en Colombia

Sobre este escenario, Finagro, la banca de segundo piso del Gobierno, anunció que hay $66.000 millones disponibles para el aseguramiento de hectáreas y cosechas cultivadas. Esto hace parte del $146.500 millones asignados por el Ministerio de Agricultura este año para el ISA (Incentivo al Seguro Agropecuario), que ya lleva 55% ejecutado.

Estos $66.000 millones son para subsidiar la prima de hasta 95% para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90% para un pequeño productor y hasta un 40% para un mediano productor.

Esto quiere decir que si un pequeño productor compra una póliza de seguro agropecuario con un costo de $1.000.000, el Gobierno, a través de Finagro, asume hasta $950.000, por lo que solo tendría que pagar $50.000 más IVA.

Más de 1,7 millones de profesionales, agencias y marcas utilizan Metricool como su centro único de operaciones para la gestión de redes sociales y anuncios online.

En 2023, El Ministerio de Agricultura, a través de Finagro otorgó $114.600 millones en subsidio a la prima, lo que permitió apoyar a 76.700 productores, de los cuales 99% fueron pequeños productores. En total, se aseguraron 156.500 hectáreas y los departamentos donde más se accedieron a estos beneficios fueron Santander (13%), Caldas (11%) y Antioquia (10%).

Recomendado: La producción de banano en Colombia: un análisis de su crecimiento en 2023

¿Cómo acceder al ISA?

1. El productor o la productora agropecuaria se debe acercar a una compañía aseguradora o entidad financiera.

2. La aseguradora valida los datos del campesino y la actividad que se pretende asegurar.

3. Si es viable, la aseguradora expide una póliza, y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5%.

4. La aseguradora hace la solicitud del incentivo.

5. Finagro valida la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado.

Colombia es una de las menos aseguradas en la región

México y otros países del sur de Suramérica presentan mejores desempeños en cuanto la utilización del seguro agrícola, en donde se destaca el caso de Uruguay, que es el único país latinoamericano que alcanza los niveles de penetración vigentes en Europa (1% del PIB agropecuario). Colombia está en un nivel ligeramente inferior a la de África (0,01% del PIB agropecuario), según Fedesarrollo.

17 COMENTARIOS

  1. […] Finagro tiene disponible $66.000 millones para el aseguramiento de cultivos con subsidios La Moringa: Un árbol milagroso con propiedades medicinales Con más de 50 emprendedores se llevó a cabo con éxito ExpoTerra 2024 desde la ciénaga de Zapatosa SENA Regional Cesar certifica la experiencia de 80 cantantes y 30 vigilantes en Valledupar ¡Pilas! Feria ‘ExpoEmpleo Egresados SENA 2024’: cerca de 500 vacantes laborales en Cesar TodoEventosNegOcioProductividadTurismo […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí