En 2024 Finagro alcanzó resultados históricos, los cuales favorecen la transformación productiva del agro colombiano.
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) reportó un cierre de año con cifras récord. Según la entidad, en 2024 se desembolsaron $39,4 billones en créditos, de los cuales más del 90 % fueron para proyectos de campesinos, campesinas y pequeños productores del país.
En total fueron más de 394.960 créditos, así como un crecimiento del 50 % frente año inmediatamente anterior. Gracias a estas cifras, resalta Finagro, se cumplió en un 154,7 % la meta que se planteó la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA).
Recomendado: En solo dos años, la ADR duplicó los proyectos productivos para el campesinado
“Estos logros reafirman nuestro compromiso con los pequeños productores, mujeres, asociaciones, jóvenes, víctimas del conflicto, comunidades vulnerables y, en general, el campo colombiano. Seguimos demostrando que democratizar el crédito de fomento es clave para acelerar la transformación productiva del sector agropecuario y garantizar su papel estratégico en la economía del país”, explicó Alexandra Restrepo García, presidenta de Finagro.
Conoce más de nuestra red informativa y asesora en Agronegocio
Gracias a este programa más de 76.852 campesinos accedieron por primera vez a un crédito con el sistema financiero, lo que para la entidad es muestra de lo positivo que es para el campo contar con estas herramientas que se adaptan a las necesidades del sector.
“Un factor clave para la consolidación de estos resultados fue el impulso que se le dio a los créditos colectivos o asociativos, que alcanzaron en 2024 desembolsos por más de $2,92 billones, con un crecimiento del 60% frente al año anterior. A través de estos créditos, los pequeños productores pueden acceder a financiamiento, reducir costos operativos mediante economías de escala, mejorar su poder de negociación tanto para la compra de insumos como para la venta de productos e incluso acceder nuevos mercados”, añadió Finagro.
El fondo también gestionó la entrega de subsidios por más de $168.000 millones, esto a través de las Líneas Especiales de Crédito. Detalla que estos apoyos a la tasa de interés facilitaron la movilización de $1,22 billones en nuevos créditos, los cuales apalancaron la producción de alimentos y el desarrollo de las cadenas agroalimentarias de Colombia.
“Además, a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), instrumento mediante el cual el Gobierno Nacional sirve como fiador a los campesinas, campesinos y productores, se movilizaron a noviembre más de $5,06 billones en crédito agropecuario, lo que sigue consolidando al FAG como la puerta de acceso para que los pequeños productores puedan obtener un crédito con el sistema financiero”, puntualizó.
Recomendado: Industria avícola en alza: producción incrementa 2,8% y llega a 2,9 millones de toneladas en 2024
Restrepo concluyó diciendo que para 2025 la estrategia se enfocará en priorizar esfuerzos para profundizar el crédito en asociaciones campesinas, cooperativas, mujeres, jóvenes, víctimas y la Economía Popular.
“Nuestra meta es romper las barreras que han limitado el acceso al crédito y brindar herramientas que impulsen proyectos productivos, promuevan el empleo y dignifiquen el trabajo de quienes trabajan la tierra”, dijo.
I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.