Luego de que Israel decidiera sancionar al gobierno del presidente Petro suspendiendo las exportaciones de servicios y bienes de seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó lo que viene para los acuerdos comerciales que se tienen entre las naciones. Vale recordar que, en el marco del conflicto de Israel en la Franja de Gaza, el gobierno de ese país señaló que la postura del presidente Gustavo Petro se convierte en un fomento al antisemitismo.
Dado lo anterior, las relaciones entre Israel y Colombia quedaron en vilo y posiblemente en uno de sus momentos más complejos. Tanto así que se conoció que varios servicios de seguridad de Colombia podrían verse afectados por las decisiones que llegaron desde Israel. Sin embargo, las más recientes informaciones mantienen una puerta para que los acuerdos diplomáticos y comerciales no se vean afectados. Durante la tarde de este jueves 19 de octubre, el presidente Petro se sentó con los embajadores de Israel y Palestina para establecer nuevos puntos en común y limar asperezas por las informaciones que se han dado a conocer en las últimas horas.
¿Qué sigue en la relación entre Colombia e Israel?Al tiempo que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un llamado a la calma y explicó que, de momento, se mantienen los contratos sobre los servicios de seguridad que le presta Israel a Colombia, por lo que no hay una decisión distinta a la de mantener esos acuerdos comerciales entre las dos naciones. “Todavía no ha habido una comunicación oficial al gobierno colombiano. En este momento, los contratos se mantienen. Es decir, no creo que vaya a existir ningún trastorno aún en el evento de que esos contratos terminen”, señaló el funcionario”, dijo Velásquez en el marco de un evento público que se organizó en Medellín.
A ojos de los empresarios, académicos, analistas locales y exministros, es necesario que Colombia garantice el buen relacionamiento con todos los potenciales socios comerciales internacionales, sobre todo en tiempos en que el país requiere de seguir diversificando sus oportunidades de exportación. Los compromisos comerciales entre las dos nacionesLas relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos representan un mercado que puede llegar a superar los US$1.000
millones, con especial foco en industrias no tradicionales y enfocadas en los sectores de servicios. Sin embargo, y de momento, ha manifestado el gobierno del presidente Petro que mantienen la postura de rechazar la contraofensiva que ha calificado esta administración de ir en contra del Derecho Internacional Humanitario. Incluso luego de su encuentro de los embajadores de Israel y palestina, el presidente Petro reiteró que van rechazar cualquier actuación que vaya en contra del pueblo palestino.
“He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres. He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz. Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera de que se abra un corredor humanitario”, sentenció el presidente Petro.