Inicio Agro Empresarios VALOR AGREGADO, ¿Por Qué No?

VALOR AGREGADO, ¿Por Qué No?

65
0

Este video presenta dos casos simbólicos de lo que sucede con el VALOR AGREGADO:

Dos casos simbólicos de lo que sucede con el VALOR AGREGADO, al que poca importancia le dan nuestros agricultores y los líderes que deben generar acciones para que los resultados económicos y sociales de sus comunidades sean impactantes.

En el video publicado la semana pasada    https://youtu.be/CuygmofH7Gs  observamos que la Vereda Rural Salinas de Guaranda , salió del ostracismo dando, de manera asociativa, valor agregado a la leche que producían sus vaquitas, transformándose en una gran industria quesera. . . .  y simultáneamente, le agregaron valor a otros productos, el cacao, uno de ellos, a varias frutas en producción de mermeladas, ya las carnes, tanto de res como de cerdo con jamones y chorizos.                         

Si bien es cierto, los ejemplos que publicamos en el video de hoy, son con Cacao, bien pudiera ser con otra especie: Maíz, Yuca, Papa, Plátano, Banano, Café, Fríjol, Fresa, Mora, Uchuva, Pepino, etc.

Por ejemplo, el Maíz se puede cultivar para envasar choclito (mazorquita) de exportación, también puede cultivarse para producir harinas ya su vez para materia prima de plásticos y de recipientes descartables:

También con Yuca se pueden producir almidones y aportarlos como materia prima en industrias de pegantes, plásticos biodegradables (Bolsas, acolchados para suelos y hasta cubiertas de invernaderos).

Mientras Colombia importa Papa en harina de Estados Unidos y los autoservicios exhiben papas provenientes de Bélgica y Holanda, listas para consumir (snacks) de diversas formas, nuestros agricultores de las zonas parameras tratan de comercializarlas en fresco compitiendo con costos mucho más bajos porque en estos países se obtienen rendimientos de 50 t/ha, en Colombia solo se rinden 20 t/ha (menos de la mitad), pese a ser la papa una especie de origen andino.

Algunos productores colombianos de Plátano y Banano han exportado producto procesado y lo mismo puede hacerse con Fríjol, Fresa, Mora, Uchuva, Pepino (Pepinillos, Pickles) y muchas otras especies de tamaños normales y minis.

Todo esto es posible solo si los productores agrícolas se organizan asociativamente para adquirir conocimiento útil, lo aplican a sus cultivos y emprenden la transformación, agregando valor a sus propios productos y mejorando sus economías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí