Inicio Cesar Empresarial Turismo Sostenible: Qué es, Definición, Características y Objetivos

Turismo Sostenible: Qué es, Definición, Características y Objetivos

116
0

Turismo Sostenible: Qué es, Definición, Características, Objetivos y Ejemplos. El turismo sostenible es la actividad recreativa de viajar o ver lugares, pero a diferencia del tradicional, sigue los principios de sostenibilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Turismo Sostenible: Qué es, Definición, Características, Objetivos y Ejemplos

La OMT (Organización Mundial del Turismo) se fundó en 1975 con más de 150 Estados. Desde su nacimiento, uno de los objetivos fijados ha sido el del cuidado del medioambiente. Para lograr esto, en 1978 tiene un Comité Ambiental.

El Turismo Sostenible nació en los 90s cuando su impacto comienza a tener efectos sociales, medio ambientales y económicos en la sociedad.

¿Qué es el Turismo Sostenible?

Esta actividad recreativa de recorrer lugares minimiza su impacto en el medioambiente y la cultura local, pero al mismo tiempo ayuda a generar ingresos y empleo para la población del lugar.

Definición del Turismo Sostenible

Es el turismo que tiene en cuenta los efectos actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales.

Dale clic a la imagen y sigue nuestra página oficial.

Características del Turismo Sostenible

Las características para el desarrollo sostenible del turismo y sus prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo. En consecuencia, los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico. Finalmente, lo que buscan es establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe tener 3 características esenciales:

Cuidadoso con el medio ambiente

Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Respetuoso con la sociedad y cultura

Respetar la cultura de las comunidades locales, cuidar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y ayudar al entendimiento y la tolerancia intercultural.

Actividad económica justa

Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que den a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de ingresos y servicios sociales para las comunidades locales, y que ayuden a reducir de la pobreza.

Objetivos del Turismo Sostenible

En 2005 la OIT y el PNUD dieron 12 objetivos en forma de consejos que son un modelo a seguir:

  1. Económico: asegurar la viabilidad económica para que haya beneficios a largo plazo.
  2. Prosperidad local: orientar el turismo al avance económico del destino local.
  3. Calidad del empleo: consiste en fortalecer la calidad de los puestos de trabajo, tanto cualitativamente como numéricamente. Además, asegurar las condiciones de trabajo sin importar raza, género, discapacidad u otras formas.
  4. Equidad social: que haya una justa división de la riqueza del turismo en toda la comunidad receptora.
  5. Satisfacción del visitante: proporcionar una experiencia segura y satisfactoria de todos los visitantes sin ningún tipo de discriminación social.
  6. Control local: se trata de involucrar a la población local en la toma de decisiones que conciernen a la gestión y el desarrollo futuro del turismo en su área.
  7. Bienestar de la comunidad: mantener y mejorar la calidad de vida del lugar anfitrión. Para ello es necesario dotar a estas comunidades de los recursos necesarios y que puedan necesitar, tanto a nivel logístico en infraestructuras como servicios. Es fundamental que esto no suponga una degradación o explotación del ecosistema ni de su sociedad.
  8. Riqueza cultural: respetar y mejorar el patrimonio histórico o respetar la cultura local y su carácter distintivo es fundamental.
  9. Integridad del ecosistema: mantener y mejorar los paisajes, los núcleos urbanos o rurales. Se trata de evitar la degradación del entorno.
  10. Diversidad biológica: apoyar la conservación de áreas naturales y minimizar su daño.
  11. Eficiencia de los recursos: consiste en minimizar al máximo el uso de recursos escasos y no renovables.
  12. Pureza ambiental: reducir la contaminación al máximo tanto en aire, agua y tierra como en reducir la generación de residuos.
Dale clic a la imagen y sigue nuestra página oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí