Inicio RSE Sostenible Sustentable, Sostenibilidad y Sustentabilidad, ¿sinónimos?

Sustentable, Sostenibilidad y Sustentabilidad, ¿sinónimos?

91
0

Lo son, al menos para los fines de la responsabilidad social, la Agenda 2030 y definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que emanan de la ONU. Es decir, para lo que hoy se le conoce como Desarrollo Sostenible.

Definiciones

Si nos vamos a las definiciones de la Real Academia Española (RAE) nos encontraremos que: La palabra sustentable se refiere a algo que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Por su parte al hablar de sostenible nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, se puede sostener sin afectar los recursos.

Aplicados al campo de la economía, la ecología o el desarrollo y responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable son sinónimos, y ambos términos pueden emplearse de forma indiferente, si bien algunos organismos prefieren usar sustentable y otros sostenible.

Al hablar de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales.

Ven y vive una experiencia inolvidable en medio de nuestra serranía del Perijá, te mostramos como llegar a Milagros Glamping.

Con este tipo de desarrollo se buscan cubrir las necesidades actuales, pero siempre teniendo en mente que las generaciones futuras puedan también cubrir las suyas.

Ejemplos: Un buen ejemplo de un sistema de desarrollo sostenible o sustentable es aquel en el que se cortan los árboles de un bosque para satisfacer las necesidades de madera y papel de la población, pero luego se repobla el mismo bosque para que la actividad se pueda mantener a lo largo del tiempo y las generaciones futuras se puedan beneficiar de ella.

Otro ejemplo, aplicado a la industria de la moda, sería la elaboración de prendas de vestir creadas con fibras naturales como el algodón o la lana, recursos renovables que ayudan al mantenimiento de una necesidad.

Dudas y condiciones

Siempre que dudes entre si un sistema o propuesta es sustentable o sostenible, piensa en que para que efectivamente lo sea debe reunir ciertas condiciones, relacionadas especialmente con el campo de la ecología.

Estas condiciones son: Los recursos renovables no deben usarse a un ritmo mayor que el de su generación. Ejemplo: no se pueden talar todos los bosques del mundo porque los mismos no se podrán regenerar a la velocidad de la tala.

Los contaminantes no se pueden producir a un ritmo mayor que el proceso que se requiere para reciclarlos, neutralizarlos o para que se biodegraden.

Los recursos no renovables no deben aprovecharse a mayor velocidad para luego ser sustituidos por recursos renovables sustentables. Esto quiere decir que debemos aprender a aprovechar con mesura los recursos no renovables y cuidar también los renovables.

Algunos ejemplos de recursos que conducen al desarrollo sostenible son las energías renovables, que nos ayudan a producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente ni de nuestra generación ni de las generaciones futuras.

Un dato curioso

Dato curioso, es que sustentable, sostenibilidad y sustentabilidad son sustantivos, dentro de la gran variedad de palabras que hay en nuestro lenguaje, son aquellas palabras que se utilizan para nombrar a las cosas, personas, lugares, animales, etcétera.

¿Qué es un sustantivo?

Un sustantivo es un tipo de palabra que puede funcionar como sujeto de una oración, y que identifica todas las cosas que conocemos, ya sean animadas o inanimadas.

Ahora bien, dentro de los sustantivos existen distintos tipos: Los sustantivos comunes, por ejemplo, son aquellos que refieren a las cosas en general, que no son propiedad de nadie y que no aluden a un miembro específico dentro de una comunidad. Es decir, que sirven para identificar a las cosas, pero en forma genérica.

Los sustantivos propios, se oponen a los sustantivos comunes, y por el contrario, nombran lugares, animales (con nombre) o personas en particular (nombres propios).

Artículo original: Falcotitlán, Sostenible AC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí