Para minimizar este tipo de incendio las autoridades recomiendan el buen manejo de los residuos
Las manos devastadoras del ser humano frente al medio ambiente, aunado con la temporada seca decretada por el Ideam para la región, sería el ‘caldo de cultivo’ propicio para que el departamento del Cesar afronte mayores emergencias por incendios forestales.
Como la que recientemente ocurrió en una finca del corregimiento de Mariangola, donde la conflagración fue controlada oportunamente por el Cuerpo de Bombero de la ciudad.
“Al parecer se produjo por el tiempo seco y por personas que se meten a veces a coger iguanas o conejos a las fincas, entonces dejan cualquier elemento que genera candela. Se quemaron 20 hectáreas de pasto; no hubo mayores daños porque la finca es ganadera”, manifestó Luis Alejandro Zuleta, comandante de emergencias de los bomberos.
Pero no fue la única que atendieron debido a que en las últimas horas en la ciudad las quemas prohibidas y otros aspectos generaron incendios en lotes enmontados.
“Se presentaron en los alrededores de algunas urbanizaciones; fueron como cuatro quemas prohibidas que se extendieron a incendios forestales”, aseguró Zuleta.
De acuerdo con un informe del Ideam emitido el 18 de enero, algunos municipios de la región Caribe y Andina se encuentran en alerta roja por la alta probabilidad de incendios de cobertura vegetal en tiempo de condiciones secas.
Ariel Romero, sargento del Cuerpo de Bomberos, indicó que las zonas más propensas a presentar este tipo de emergencias en la capital del Cesar son la zona de Tamacal, Cominos de Valerio, Azúcar Buena, Villa Germanía, Mata de Caña y la región de Aguas Blancas, Mariangola; así como también, los corregimientos del norte como Atánquez, La Mina y Guatapurí.
“Son los más afectados con los incendios forestales los cuales impactan en los cultivos de los campesinos como el café, el cacao y aguacate, sobre todo en las partes altas”, acotó Romero.
Otras áreas del departamento que históricamente se han visto afectadas para la temporada son la serranía de Perijá que cruza los municipios de Manaure, La Paz y Codazzi.
En caso de registrarse emergencias la población cuenta con los miembros del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la Oficina de Gestión de Riesgo, entre otras.
¿CÓMO PREVENIRLOS?
Para minimizar este tipo de incendio, las autoridades recomiendan el buen manejo de los residuos y que los fumadores se cercioren de no tirar colillas encendidas en pastos secos.
Además, se debe tener cuidado con los vehículos en mal estado que pueden generar, mediante el mofle, conflagraciones y atender con prontitud los problemas que presenten los cableados de energía eléctrica.
“Si el municipio tuviera una escombrera o control sobre todo con los carromuleros de dirigirlos a un solo sitio algunos incendios se estarían evitando. Para el resto de la comunidad, la recomendación es que no estamos en época de quemar basura o ir de paseo para hacer fogatas”, puntualizó el bombero Ariel Romero, especialista en el tema.
(Via @ElPilón).