Inicio Empresas ¿Siente que su negocio no está seguro?: cinco consejos para blindarlo

¿Siente que su negocio no está seguro?: cinco consejos para blindarlo

106
0

Prepararse e invertir en tecnología son algunas de las recomendaciones del sector asegurador. 

En un entorno empresarial cada vez más complejo y en constante evolución, la seguridad digital y física se han convertido en unas prioridades innegables de las compañías. Estos factores, que cada vez toman más relevancia, no sólo enfrentan una serie de amenazas, que van desde ciberataques hasta riesgos físicos cambiantes, sino que también enfrentan e impulsan la forma en que las organizaciones deben responder.

Por tal motivo, Prosegur dio a conocer cinco consejos para mantenerse seguro.

Tener una evaluación integral de los posibles riesgos

Antes de implementar cualquier sistema de seguridad, las empresas deben llevar a cabo una evaluación de los riesgos a los que están expuestas. Esto implica identificar vulnerabilidades físicas y cibernéticas, evaluar posibles amenazas internas y externas, y comprender las áreas más sensibles de la operación. Esta evaluación servirá como base para diseñar una estrategia personalizada y eficaz en materia de seguridad.

Implementar soluciones enfocadas en seguridad híbrida

La colaboración entre el talento humano y la tecnología es fundamental para una estrategia integral de seguridad. Contar con un recurso humano que mediante las herramientas ofrecidas por la inteligencia artificial y el internet de las cosas pueda reconocer, identificar y prevenir cualquier vulnerabilidad, así como tener disponible datos clave en tiempo real, es un buen inicio para crear un ecosistema íntegro.

Menciona que en Colombia ya están disponibles soluciones que implementan la colaboración entre estos aspectos para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier amenaza, así como para poder medir procesos y otros temas industriales clave en las empresas.

Ir más allá de una cámara de video

Invertir en herramientas confiables y escalables implica no solo avanzar más allá de tener una simple cámara, sino también disponer de recursos capaces de identificar y detectar a los intrusos en tiempo real, así como de poder tomar las medidas de reacción necesarias acorde a cada situación. Esta capacidad no solo asegura una respuesta oportuna, sino que también contribuye a la creación de un entorno integral y seguro.

Contar con un aliado que planee respuesta a incidentes

A pesar de los mejores esfuerzos preventivos, los incidentes de seguridad pueden ocurrir. Por lo tanto, es importante establecer planes de respuesta a incidentes bien definidos. Esto implica identificar roles y responsabilidades, establecer protocolos claros para la mitigación de incidentes y establecer un canal de comunicación efectiva tanto interna como externamente. La rapidez y eficacia de la respuesta puede minimizar el impacto de los incidentes en los negocios y será un factor determinante que hará la diferencia al momento de un evento real.

No olvidar el mantenimiento

Al la seguridad no ser un tema estático, debe evolucionar como respuesta a las nuevas amenazas y a los últimos desarrollos tecnológicos. En la actualidad, las empresas y negocios deben comprometerse con un proceso continuo de evaluación, mantenimiento y actualización de sus sistemas, de manera que se convierta en un sistema de gestión que contemple el círculo virtuoso de planeación, acción, verificación y actuación.

«Esto asegura que las soluciones implementadas sigan siendo efectivas y relevantes a lo largo del tiempo, y que los equipos humanos integren en sus procesos y día a día una cultura de seguridad», dice Prosegur.

«La seguridad empresarial es una inversión en la continuidad y la confianza. Al adoptar enfoques innovadores como la seguridad híbrida y las tecnologías emergentes, las organizaciones pueden salvaguardar sus activos de manera más efectiva en un entorno empresarial en constante evolución. Además, la integralidad colaborativa es un factor clave que se debe priorizar para garantizar un entorno operativo seguro y protegido”,
 aseguró Luis Fernando Carvajal, director general de Prosegur Security.


Señalan que con estas cinco recomendaciones, cada negocio podrá asegurarse de estar preparado para los desafíos presentes y futuros, garantizando un camino estable y confiable hacia el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí