¿Te has preguntado cómo ser una B corp? Serlo ayuda a comunicar con rigor que la empresa está haciendo bien las cosas y se distingue del resto.
Patagonia, Ben & Jerry’s, Allbirds y TOMS tienen algo en común: todas se han comprometido a utilizar su negocio como una fuerza para el bien. Esto quiere decir que son empresas B certificadas: el estándar de oro para mejores negocios. ¿Sabes cómo ser una B Corp? Te contamos.
¿Qué es una B Corp?
Las B Corp son un nuevo tipo de corporación que utiliza el poder de las empresas para resolver problemas sociales y ambientales. La letra B significa “beneficio”, porque las corporaciones B desean convertirse en el mejor negocio mundial.
La diferencia entre un negocio tradicional y B Corp, es que las corporaciones B certificadas:
- Cumplen con los estándares de desempeño social y desempeño ambiental integral y transparente.
- Son consistentes para hacer adecuadamente las cosas.
- Satisfacen con estándares más altos de responsabilidad legal.
Los B Corps son importantes porque aceleran la evolución de los negocios. Muchas empresas tienden a centrarse en ganancias a corto plazo, y no debería ser así.
Hay que crear estrategias a largo plazo que le beneficien a todos, incluyendo a las empresas, los empleados, los proveedores, la comunidad, el medio ambiente y los accionistas.
Aparte de ello, los B Corps redefinen el éxito en los negocios. Se enfocan en utilizar el poder de éstos y les interesan fines más importantes que ganar dinero y aumentar las ventas.
¿Cómo ser una B Corp?
Para conseguir la distinción como una empresa B se requiere, primero que la corporación esté decidida a hacer uso de su fuerza de mercado para construir soluciones a problemáticas sociales y ambientales, por ende, a tomar decisiones institucionales y legales que respondan a aminorar las consecuencias de sus actividades.
Se tendrá que pasar por un riguroso proceso de dictaminación por parte de B Lab —organización sin fines de lucro y principal agente impulsor de políticas y estrategias que llevan a un nuevo paradigma en la economía— o alguna de sus instancias.
Posteriormente, hay que cumplir con algunas características de cómo ser una B Corp. Según la página del Sistema B para iniciar el proceso, es indispensable:
- Tener más de 12 meses de operaciones.
- Estar en un mercado competitivo.
- Requerimiento legal de Empresa B.
- Ser una entidad con fines de lucro.
- Tomar en cuenta que la evaluación es para el negocio en su totalidad.
Por si fuera poco, un estudio realizado por IBM, en 2020, en donde participaron 19 mil consumidores de 28 nacionalidades diferentes, 57% afirma estar dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para ayudar a reducir el impacto ambiental y además de pagar hasta un 35% más por productos sostenibles.
Asimismo, 79% declaró que es importante que las más marcas tengan certificaciones de autenticidad, de este grupo 71% estaría dispuesto a pagar hasta 37% por productos de empresas que ofrezcan transparencia en sus procesos.
Cómo ser una B Corp: llevar a las empresas un paso arriba de la RSE
Ante un panorama tan cambiante, el certificado B Corp será la certeza del compromiso empresarial con el mundo, por lo que aquellas compañías que lo posean, ganarán la confianza de las y los consumidores, haciendo que la ganancia sea multidimensional.
La comunidad B revolucionará al mercado y a la responsabilidad social empresarial, incluso cubriendo algunos puntos ciegos de esta última, dado que conlleva un esfuerzo de reestructuración y altos estándares de calidad, así como una visión resolutiva, elementos que darán plusvalía a los líderes que se integren a esta nueva forma de entender el mercado.
De acuerdo con Forbes: Las B Corps van más allá de la intención y se ponen en acción.
Si bien estas iniciativas pueden ser valiosas e importantes, la existencia de programas de RSE no significa necesariamente ser una marca responsable o tener conciencia social.
Una empresa puede anunciar una línea de productos sostenibles, pero los productos pueden fabricarse en condiciones de trabajo inhumanas, por ejemplo. O pueden participar en un programa de donaciones corporativas, pero también estar contaminando gravemente la misma comunidad a la que están donando.
En este sentido, si un corporativo está buscando cómo ser un B Corp, debe demostrar una preocupación real por sus consumidores, el entorno, la comunidad, la sostenibilidad integral y los intereses de sus stakeholders.
Expok
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.