El Grupo Ecopetrol, bajo el liderazgo de su filial Esenttia, anunció la entrega de 100 casas en los departamentos de Bolívar, La Guajira y el Archipielago de San Andrés, providencia y Santa Catalina departamento San Andrés, para beneficiar a los afectados por la ola invernal y por el paso del Huracán Iota.
Este proyecto se suma a los recursos aportados por el Grupo Ecopetrol en Cartagena y La Guajira para hacerle frente a la emergencia invernal, que sumados superan los $3.300 millones de pesos.
Además del gran impacto social, el proyecto tiene beneficios ambientales al permitir el aprovechamiento de residuos plásticos, dado que en la construcción de las viviendas se calcula el reúso de cerca de 500 mil kilogramos de plástico reciclado.
La iniciativa se desarrollará en coordinación con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y en coordinación con las autoridades locales, quienes definirán las prioridades geográficas, cantidades por zonas, autorizaciones, disponibilidad de acceso a servicios públicos, características de las casas, entre otros aspectos requeridos para la viabilidad del proyecto.
El grupo Ecopetrol presentó los diseños preliminares, los cuales están en revisión por parte del Gobierno Nacional y de las comunidades interesadas. Una vez se surta este paso y se confirmen las locaciones se procederá con la construcción de las viviendas.
“Seguimos comprometidos con el bienestar de la región Caribe atendiendo a las necesidades más importantes de las comunidades que han enfrentado esta fuerte ola invernal y el paso del huracán Iota. La construcción de estas casas es una muestra del compromiso de Ecopetrol con el cuidado del medio ambiente y un claro ejemplo de las oportunidades de la economía circular”, aseguró Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.
Por su parte, Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, manifestó “Esta es una nueva oportunidad de brindar calidad de vida a partir de una solución de economía circular. En Cartagena, desde Esenttia hemos recuperado y transformado material plástico posconsumo en nuevos y útiles mobiliarios que aportan bienestar a las comunidades. Buscamos que estas soluciones se extiendan a todo el país”.