Inicio RSE Sostenible Cómo crear economía circular

Cómo crear economía circular

183
13

Es posible que en más de una ocasión, derivado de la preocupación medioambiental y generaciones de residuos hayas escuchado de productos circulares, estos forman parte de cómo crear economía circular. ¿Sabes en qué radica y de qué va?

¿Esto qué significa? Simple: tenemos verdadero problema de residuos que es urgente resolver.

¿Qué es un residuo?

Un residuo es aquel material o producto cuyo propietario o poseedor desecha que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final. Estos se dividen en varias categorías:

  • Residuos de manejo especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
  • Residuos incompatibles: Aquellos que al entrar en contacto o al ser mezclados con agua u otros materiales o residuos, reaccionan produciendo calor, presión, fuego, partículas, gases o vapores dañinos.
  • Residuos peligrosos: Son aquellos que poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.
  • Residuos sólidos urbanos: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

El cúmulo de estos y la rapidez con la que se generan son los factores principales que nos exigen una respuesta y solución eficaz: crear economía circular.

¿Cómo crear economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

De acuerdo con eco-business, actualmente los científicos esperan que haya más plástico que peces en el océano para el año 2050. Los desechos electrónicos de un año pesan más de 50 millones de toneladas. Y aunque demasiadas personas todavía pasan hambre, desperdiciamos un tercio de todos los alimentos producidos.

En total, más de 100 mil millones de toneladas de recursos ingresan a la economía cada año, y más del 60% termina como desechos o emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo de crear economía circular es romper el vínculo entre el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales para que nuestro bienestar económico global no esté vinculado a la destrucción del medio ambiente.

Este modelo ineficiente está llevando a nuestro planeta al borde, impulsando la crisis climática y agotando los recursos que necesitamos para apoyar a comunidades más equitativas y prósperas en el futuro.

Así que es necesario poner manos a la obra y obtener todos los beneficios de crear economía circular.

Beneficios de construir una economía circular

Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y construir una economía circular, donde los residuos y la contaminación se diseñan en primer lugar; los productos y materiales permanecen en uso durante mucho más tiempo; y los sistemas naturales pueden regenerarse.

Avanzar hacia una economía circular sería una contribución crucial para preservar el medio ambiente y mitigar la crisis climática.

La creación de una economía circular para cinco sectores clave podría reducir las emisiones de CO2 en 3.700 millones de toneladas en 2050, lo que equivale a eliminar las emisiones actuales de todas las formas de transporte. Estos son:

  1. Cemento.
  2. Aluminio.
  3. Acero.
  4. Plásticos.
  5. Alimentos.

No se trata solo de una cuestión medioambiental. Simplemente tiene sentido social y económico hacer un mejor uso de los recursos escasos mediante el diseño de un sistema para evitar el desperdicio y mantener los materiales en uso durante más tiempo.

Considera el hecho de que hay 100 veces más oro en una tonelada de teléfonos móviles desechados que en una tonelada de mineral de oro. Si reducimos la pérdida y el desperdicio de alimentos en solo una cuarta parte, podríamos alimentar a 870 millones de personas que padecen hambre.

La investigación muestra que la creación de una economía circular ofrece una oportunidad económica de $ 4.5 billones al evitar el desperdicio, al tiempo que crea oportunidades de empleo y crecimiento empresarial. El objetivo es romper el vínculo entre el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales para que nuestro bienestar económico global no esté vinculado a la destrucción del medio ambiente.

3 formas de abordar nuestra tasa de consumo

1. Consume menos

La economía circular se centra en un mejor uso de los recursos naturales, y el simple hecho es que muchos de nosotros consumimos demasiado. Durante el siglo XX, el uso mundial de materias primas creció al doble de la tasa de crecimiento de la población. En un mundo en el que las personas de los países más ricos consumen diez veces más que los más pobres, es necesario que muchos de nosotros consumamos menos y muchos otros consuman más.

Para las empresas, el problema del consumo es a menudo el «elefante en la sala de juntas», ya que el principio fundamental de la mayoría de los modelos comerciales es vender más productos a más personas. Romper esa mentalidad requerirá innovación empresarial, apoyo de políticas y demanda de los consumidores.

En los países ricos, así como en la creciente clase media mundial, las campañas de cambio de comportamiento y los incentivos políticos tienen un papel muy importante para impulsar el comportamiento en la dirección correcta, por ejemplo, en torno a la moda rápida, los plásticos y el desperdicio de alimentos.

Reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso es un enfoque común, ya que 127 países han introducido alguna forma de prohibición o impuesto para regular su uso. Una de las políticas más fuertes se encuentra en Kenia, donde el 80% de la población dejó de usar bolsas de plástico de un solo uso después de que el gobierno introdujera una prohibición en 2017.

2. Consume mejor

Una economía circular no se trata solo de consumir menos; también se trata de consumir mejor. Para los consumidores, esto puede significar elegir versiones de productos que se hayan producido de manera más sostenible o que se puedan reciclar. También puede significar cambiar lo que consumimos, por ejemplo, cambiando a una dieta basada en plantas, que ofrece emisiones y otros beneficios de recursos naturales en comparación con las comidas con alto contenido de carne.

La conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad está aumentando a nivel mundial, y la mayoría de los consumidores dicen que esperan que las marcas hagan lo correcto.

La presión de los consumidores es una parte crucial del panorama para alentar a las empresas a cambiar sus prácticas y a los gobiernos a introducir políticas favorables.

Consumir «mejor» también puede significar evitar comprar por completo y cambiar a modelos circulares como plataformas de intercambio. Cuando se considera que el automóvil promedio está estacionado el 95% del tiempo y que el taladro eléctrico promedio se usa durante menos de 15 minutos en toda su vida útil, es fácil ver el potencial de compartir plataformas para reducir el uso de materiales.

Los servicios de transmisión son otro ejemplo de consumir mejor sin necesariamente hacer sacrificios. La última década ha sido testigo de una disminución bienvenida en la producción y el consumo de CD y DVD físicos. Este cambio de comportamiento ni siquiera ha hecho mella en nuestra forma de vida: simplemente consumimos nuestro entretenimiento de una manera mejor y más sostenible.

Este cambio hacia un mejor consumo ofrece enormes oportunidades para que las empresas innovadoras se adapten a los nuevos modelos de negocio.

3. Crear un cambio sistémico

Los consumidores solo pueden hacer mucho cuando toda la economía se basa en el modelo de tomar-hacer-desperdiciar. Lo que necesitamos es un cambio sistémico, de modo que la sostenibilidad no dependa solo de las elecciones de los consumidores.

El principio fundamental de una economía circular es que los productos deben diseñarse para durar, con componentes o materiales que se puedan volver a utilizar.

Existe un claro caso económico para este modelo para máquinas grandes como fotocopiadoras, escáneres de resonancia magnética o equipos agrícolas. Estas máquinas tienen altos costos iniciales y están fabricadas con materiales muy valiosos, por lo que muchas empresas están utilizando con éxito modelos circulares en los que recuperan el producto y lo reacondicionan o reutilizan los materiales. La clave será escalar este modelo y extenderlo a una gama mucho más amplia de productos orientados al consumidor.

La presión de los consumidores es una parte crucial del panorama para alentar a las empresas a cambiar sus prácticas y a los gobiernos a introducir políticas favorables.

Consumir «mejor» también puede significar evitar comprar por completo y cambiar a modelos circulares como plataformas de intercambio. Cuando se considera que el automóvil promedio está estacionado el 95% del tiempo y que el taladro eléctrico promedio se usa durante menos de 15 minutos en toda su vida útil, es fácil ver el potencial de compartir plataformas para reducir el uso de materiales.

Los servicios de transmisión son otro ejemplo de consumir mejor sin necesariamente hacer sacrificios. La última década ha sido testigo de una disminución bienvenida en la producción y el consumo de CD y DVD físicos. Este cambio de comportamiento ni siquiera ha hecho mella en nuestra forma de vida: simplemente consumimos nuestro entretenimiento de una manera mejor y más sostenible.

Este cambio hacia un mejor consumo ofrece enormes oportunidades para que las empresas innovadoras se adapten a los nuevos modelos de negocio.

3. Crear un cambio sistémico

Los consumidores solo pueden hacer mucho cuando toda la economía se basa en el modelo de tomar-hacer-desperdiciar. Lo que necesitamos es un cambio sistémico, de modo que la sostenibilidad no dependa solo de las elecciones de los consumidores.

El principio fundamental de una economía circular es que los productos deben diseñarse para durar, con componentes o materiales que se puedan volver a utilizar.

Existe un claro caso económico para este modelo para máquinas grandes como fotocopiadoras, escáneres de resonancia magnética o equipos agrícolas. Estas máquinas tienen altos costos iniciales y están fabricadas con materiales muy valiosos, por lo que muchas empresas están utilizando con éxito modelos circulares en los que recuperan el producto y lo reacondicionan o reutilizan los materiales. La clave será escalar este modelo y extenderlo a una gama mucho más amplia de productos orientados al consumidor.

La circularidad significará una mejor economía para todos nosotros

Hacer el cambio a una economía circular no será fácil. Pero la recompensa, un mundo donde las personas, la naturaleza y las economías puedan prosperar, valdrá la pena el esfuerzo. Todos debemos unirnos (gobiernos, formuladores de políticas, sociedad civil y comunidades) para ser mejores consumidores.

13 COMENTARIOS

  1. a form of projection whereby the narcissist behaves abusively toward someone and then accuses that person of abusing them.An example is a narcissistic spouse who is engaging in infidelity but tells family and friends that their spouse is being unfaithful,えろ 人形

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí