Inicio Reputación corporativa ¿Quiénes son los beneficiados en un programa social?

¿Quiénes son los beneficiados en un programa social?

60
0
¿Porqué las empresas no logran convertir la RSE en reputación?

Los beneficiados en un programa social pueden pertenecer a diversos sectores y tener diferentes edades y hasta origen. ¡Conoce de quienes se trata!

En la actualidad, muchas empresas y organizaciones socialmente responsables están apostando por los programas sociales, sin embargo, muchos se preguntan quiénes son los beneficiados en un programa social.

¿De qué tratan los programas sociales y cómo están compuestos? A continuación te compartimos algunos detalles de interés sobre este tema.

¿Qué es un programa social?

Un programa social es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de uno o más sectores de la sociedad. Este se orienta específicamente a aquellos grupos que no tienen sus necesidades cubiertas.

Generalmente, los programas sociales son desarrollados por parte del Gobierno, ya que es el principal encargado de velar por el bienestar de quienes más lo requieren. Empero, las empresas que se han alineado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) también se encuentran desarrollando e implementando este tipo de programas, de igual forma las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC).

Entre los programas sociales, se encuentran algunos enfocados a la nutrición, educación o salud. Existen diversos tipos, pero todos tienen el propósito de alcanzar el bienestar de la comunidad o grupo a donde se dirigen.

Aunado a ello, actualmente, las empresas se han dado cuenta de que los programas sociales no solo tienen la capacidad de crear un impacto positivo en su entorno, sino también pueden diseñarse estratégicamente para respaldar los objetivos comerciales, lo que los ha hecho inclinarse por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Quiénes son los beneficiados en un programa social?

Sabiendo esto, surge la pregunta… ¿Cuál es el alcance de un programa social? Ya sea corporativo, gubernamental o de una OSC, un programa social puede medir la cantidad de beneficiados directos, ¿pero realmente el impacto queda solo ahí?

Si bien los beneficiados en un programa social son todos aquellos que disfrutan del apoyo que se les proporciona, existen dos tipos de beneficiados: directos e indirectos.

Beneficiados directos

Los primeros son aquellos que participan activamente en el proyecto, recibiendo el apoyo de manera particular.

Beneficiados indirectos

Son todas aquellas personas que se ven beneficiadas con ese mismo apoyo, pero sin ser principales receptores de la acción; generalmente son las familias, las personas más cercanas e incluso la comunidad.

Un programa social generalmente beneficia a más personas de las que se miden de manera directa. Aunque en ocasiones es difícil calcular el número de personas que entran en el impacto indirecto, es importante hacer una aproximación al momento de reportar los resultados.

Fuente: @Expok

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí