Inicio Cesar Empresarial ¿Por qué es urgente que Colombia reviva su ferrocarril? Estos diez datos...

¿Por qué es urgente que Colombia reviva su ferrocarril? Estos diez datos lo demuestran

71
0

Con los pocos trenes que tiene hoy Colombia, sólo en 2018 se movieron cerca del 24 por ciento de la carga transportada del país. “¡El tren es el medio de transporte para la transición energética!».

La necesidad de conectar la Orinoquía con el resto del país a través de la construcción del Ferrocarril Transandino que llegue hasta Puerto Carreño, permitiría que la región se convierta en una gran despensa alimentaria de Colombia y una productora de excedentes para exportar, especialmente a los países asiáticos, que son uno de los mercados de mayor potencial para los productos colombianos.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Los ferrocarriles en Colombia comenzaron a construirse en la segunda mitad del siglo XIX y, para los años 30 del siglo pasado, ya existían más de 3.200 kilómetros de carrileras que eran el principal medio de comunicación del centro del país con el Caribe y de la zona cafetera con el Pacífico.

Sin embargo, desde la creación de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC) en 1950, la empresa enfrentó graves problemas financieros, lo que llevó a la total decadencia de los ferrocarriles y el deterioro de su infraestructura.

A pesar de que se han realizado pequeñas inversiones en la infraestructura férrea en los últimos años, los sucesivos gobiernos han tratado de recuperar la red ferroviaria.

Por lo tanto, la construcción del Ferrocarril Transandino que llegue hasta Puerto Carreño será una gran inversión y requerirá un compromiso por parte del sector privado y no solo de este Gobierno, sino de su sucesor.

La importancia del Ferrocarril Transandino para el desarrollo económico de Colombia y el aprovechamiento del potencial que tiene la Orinoquía. Esta región es rica en recursos naturales y cuenta con tierras fértiles para la producción agrícola y ganadera. Con la conexión a través del ferrocarril, se podrán transportar estos productos hacia los mercados nacionales e internacionales de manera más eficiente y económica, lo que aumentará la competitividad de la región y generará empleo y desarrollo económico.

Dale clic a la imagen y síguenos en nuestra pagina oficial.

Estos son los diez datos que muestran por qué es urgente que Colombia reviva su ferrocarril:

  1. 1. La Orinoquía corresponde a la cuarta parte del territorio colombiano.
  2. 2. Los países asiáticos, como China, son uno de los mercados de mayor potencial para los productos colombianos.
  3. 3. Una locomotora del Cerrejón jala en cada viaje 100 vagones que en total cargan 10.000 toneladas de carbón. Si se quisiera transportar ese volumen en tractomulas que llevan 35 toneladas, serían necesarias 285. 
  4. 4. En Colombia ya existían más de 3.200 kilómetros de carrileras para los años 30 del siglo pasado.
  5. 5. Hasta 1950 los ferrocarriles en Colombia eran propiedad de los departamentos.
  6. 6. En 1988 se liquidó Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC) y se creó otra empresa estatal (Ferrovías).
  7. 7. Desde la década de los 90, los sucesivos gobiernos han tratado de recuperar la red férrea.
  8. 8. El promedio de inversión en el sector ferroviario desde 2010 no supera el 1,8 por ciento del total de la inversión pública en la infraestructura del sector transporte.
  9. 9. En 2018 se transportaron 331 millones de toneladas de carga en Colombia.
  10. 10. Los ferrocarriles movieron cerca del 24 por ciento de la carga transportada en Colombia en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí