Inicio Cesar Empresarial ¡Pilas! Colombia es el segundo país del mundo en estafas por uso...

¡Pilas! Colombia es el segundo país del mundo en estafas por uso de criptomonedas

70
0

Colombia, segundo país del mundo en estafas por uso de criptomoneda

La Policía Nacional alertó de un aumento del «profesionalismo» en el mercado ilegal de criptomonedas de Colombia, que es el segundo país del mundo donde más estafas hay por uso de monedas digitales.

«Los criminales han pasado del pitufeo y del mercado del oro al uso de las criptomonedas», indicó el director de la Policía, el general Willian René Salamanca, en el Primer Simposio a Nivel Nacional sobre Criptomonedas, donde apuntó a que es debido a «la innovación y el profesionalismo» que caracterizan actualmente a la financiación ilegal.

Síguenos en nuestras redes sociales

El objetivo de las autoridades colombianas, en cooperación con organismos internacionales, es desarrollar técnicas para acabar con el uso ilegal de criptomonedas, utilizadas por el narcotráfico y otros profesionales para delinquir. Entre marzo de 2022 y 2023 en Colombia se hicieron transacciones de miles de millones de dólares, y «hay que saber de dónde salen», afirmó Salamanca.

Colombia, número quince en el mundo con más transacciones de criptomonedas y quinta en Latinoamérica, es el segundo país del mundo donde se producen más estafas por el uso de las monedas digitales, concretamente un valor cercano a los 49 millones de dólares (45 millones de euros) en el último año.

El Estado quiere empezar a controlar este mercado, que no está legislativamente regulado, para reducir las actividades ilegales, ya que desde 2017 se reportaron en Colombia 221 incidentes relacionados con las criptomonedas.

Búsqueda de cooperación internacional

Para acabar con este mercado ilegal, el segundo de mayor crecimiento en el mundo, «existe una necesidad de un concepto homogéneo en el régimen tributario y penal de los países» para poder cooperar con garantías, aseguró Adrián Vega, miembro del Centro Cibernético Policial.

«Debe haber un marco conjunto para detener a las organizaciones criminales (…) los criminales han encontrado un paraíso fiscal» dijo Vega. En 2001 se creó el Convenio de Budapest, que es un tratado internacional creado para acabar con los delitos cibernéticos, pero Vega señaló que «en la Agenda Mundial se estudia un nuevo convenio» que será más estricto con las monedas digitales.

Proyecto de ley en Colombia

Para acabar con los más de 11 millones de dólares (10 millones de euros) usados a través de criptomonedas en actividades ilícitas mensualmente en el país, existe un proyecto de ley para legalizar las criptomonedas que volverá a presentarse en julio. El proyecto de ley pasó tres de los cuatro debates requeridos, pero no aprobaron el cuarto en la Plenaria del Senado antes del 20 de junio, cuando acabó oficialmente la legislatura.

El objetivo principal de legalizar los criptoactivos sería el de «establecer protección al consumidor, administrar los riesgos y normas y sancionar los incumplimientos», explicó la delegada para finanzas criminales de la Fiscalía, Nidia Soto.

Vía Portafolio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí