Luego de casi tres meses de la radicación de la primera reforma estructural de la administración de Gustavo Petro, la reforma a la salud, el panorama aún muestra algunas incógnitas en cuanto a su primer debate en el Congreso, aunque los partidos políticos y el Gobierno ya están cerca de acordar la ponencia del articulado.
Desde que se radicó, expertos, empresarios, asociaciones y entidades del sector han reparado, continuamente, los puntos claves del proyecto liderado por Carolina Corcho, jefe de la cartera de Salud, y en donde algo sí ha resultado claro entre gremios: las EPS no se tocarán, y la Adres (Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social) necesita adquirir un carácter más técnico para asumir su rol de la reforma.
Pero, ¿cuáles son los principales puntos de la reforma para entenderla?
En primer lugar, el modelo de atención primaria es el ente rector del articulado, en donde distribuye la implementación de este modelo a través de Centros de Atención Primaria (CAP) territorializados, a través del subsidio por oferta (por cantidad de habitantes en la zona) en todo el país.
La ministra Corcho aseguró que por cada CAP en Colombia, se atenderían cerca de 25.000 personas, por lo que estimó que, actualmente, se necesitarían cerca de 2.500 para cubrir con la oferta.
Lo segundo, más polémico, es la eliminación de la intermediación financiera de las EPS, o como se podría referir actualmente al mecanismo de ‘Giro Directo’, en donde estas entidades son las encargadas de suministrar las UPC (Unidad de Pago por Capitación) que le otorga la Adres por cada afiliado. Con la nueva reforma, las Adres serán las responsables de girar los rubros a los CAP territoriales.
Lo bueno, busca más cobertura
Son pocas las opiniones positivas que tiene esta reforma a la salud, que no provengan del mismo Gobierno. Este proyecto de ley, que actualmente cuenta con cuatro contrarreformas en el Congreso, ha recibido banderas verdes y rojas por parte de todo el sector.
Uno de los puntos positivos lo señala Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, quien dice que los cambios que alude la reforma son puntos que resultan necesarios para acaparar problemas clave como la sostenibilidad del modelo de atención y cobertura.
Un segundo punto, es que puede garantizar la sostenibilidad financiera. “Lo que se busca es mantener la protección financiera con estos recursos que existen, atribuyendo a un mejor manejo a los CAP, y probablemente incrementando algunos recursos con relación al PIB.
Aunque el Partido Liberal se apartó de la reforma, un tercer aspecto bueno es que cuenta con consenso de los partidos.
Lo malo, efectos en los pagos
Uno de los primeros cuestionamientos al proyecto ha sido que posiblemente se incremente el gasto de bolsillo en salud por algunos sobrecostos de trámites, como el de la dispensación de medicamentos, que aún no queda claro en el articulado.
La Andi fue uno de los gremios que más extrajo banderas rojas de la reforma. Inicialmente, repara en el modelo de atención, el mecanismo de intermediación financiera, la consolidación de un manual único tarifario, la transición del modelo actual, y advierte sobre un impacto fiscal insostenible.
Asegura que el modelo planteado puede afectar la atención a los usuarios dado que, según el gremio, no se tiene claridad de quién asumirá el papel que las EPS cumplen hoy hacia los pacientes, tales como agenciamiento, articulación de la red, gestión del riesgo en salud y pago de incapacidades y licencias de maternidad. Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la reforma debe incentivar la productividad desde todos los sectores.
Lo feo, la falta de consenso
El Partido Liberal dio en no definitivo a la reforma a la salud, por lo que en el Congreso habrá cuatro reformas paralelas a la del Gobierno, siendo el primer punto que puede disgustar.
Otro aspecto son las incógnitas que deja en el aire el articulado y que podría ser sujeto de cambios en el Congreso, como quién y cómo se remplazará a las EPS en algunas funciones que se les quitarán.
Todavía no hay certeza sobre cómo se gestionará la articulación de la red, el riesgo en salud y el pago de incapacidades y de las licencias de maternidad.
Se critica mucho la eliminación de la intermediación financiera de las EPS, o como se podría referir actualmente, al mecanismo de ‘Giro Directo’, en donde estas entidades son las encargadas de suministrar las UPC (Unidad de Pago por Capitación) que le otorga la Adres por cada afiliado.
Con la nueva reforma, las Adres serán las responsables de girar los rubros a los CAP territoriales.
El cambio en el cálculo de las UPC podría generar un equilibrio deseable
El cálculo de la UPC (Unidad de Pago Por Capitación), que hoy se realiza en función de la edad, el género y el territorio, dicen que puede modificarse para incluir como variable de cálculo el estado de salud de las personas (UPC por condiciones de salud). “Esta modificación fomentará el equilibrio financiero y la solidaridad entre sanos y enfermos. También es necesario considerar pagos variables a los aseguradores de acuerdo con el desempeño, en términos de resultados en salud de la población afiliada”, dice la Andi.
LA REPUBLICA
[…] esto, la reforma a la salud empezará por la Comisión Séptima del Senado de Colombia, que se encargará de llevar a cabo el […]