Un tribunal internacional le dio la razón a Colombia y desestimó las reclamaciones que hizo Gas Natural -hoy Naturgy- por $4.8 billones. Se concluyó que la intervención de Electricaribe fue una decisión correcta.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial falló este viernes a favor de Colombia por el laudo arbitral que se tenía con Naturgy (antes Gas Natural) en el caso Electricaribe.
Se trata de un proceso que venía años atrás, cuando en ese entonces Gas Natural demandó al país por $4.8 billones por la intervención que hizo el Estado a Electricaribe. La multinacional reclamaba los daños y perjuicios, pues era la empresa española quien operaba la energía de la costa.
Tras analizar el caso, el alto tribunal internacional desestimó las reclamaciones de Gas Natural, por lo que Colombia se libra de pagar dinero a la empresa demandante.
Camilo Gómez Álzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, explicó que se le ahorró a los colombianos el pago de cerca de $4.8 billones. “La Agencia afirmó que hay grande júbilo por la decisión y aseguró que el uso de mecanismos alternos de solución de controversias pueden resolver con mayor prontitud los casos”.
El litigio estuvo a cargo de la Agencia y las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC.
Es de resaltar que el caso venía desde 2017 y es considerado el arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado.