Inicio Cesar Empresarial «Mujeres y comercios más productivos»: la nueva convocatoria de mi Mincomercio para...

«Mujeres y comercios más productivos»: la nueva convocatoria de mi Mincomercio para mujeres de La paz, Manaure, San Diego y Codazzi

51
2

‘Mujeres y comercios más productivos’ es un proyecto que ayudará a 206 mujeres víctimas del conflicto a mejorar sus habilidades organizacionales, empresariales, comerciales, financieras y socioemocionales, con el fin superar barreras como la desigualdad económica y la violencia basada en género. Llegaremos a siete departamentos de la región Caribe.

Al final de este programa se espera que las participantes tengan la capacidad aumentar sus ingresos en al menos 10 %.

Este programa es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, en alianza con Fundación Promigas y Fundación Capital, y tendrá atención localizada en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre.

‘Mujeres y comercios más productivos’ tiene una inversión de $3.222 millones, de los cuales $2.195 millones son aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, $705 millones por Promigas, Surtigas y Fundación Promigas y $322 millones por Fundación Capital.

Este programa hace parte ‘Crecer Juntos, desarrollo para la economía popular’ estrategia del Ministerio, a través Colombia Productiva, que busca mejorar las condiciones económicas de las unidades productivas, la economía popular, especialmente de víctimas del conflicto, como parte de la Política de Reindustrialización.

¿Qué servicios recibirán las beneficiarias de ‘Mujeres y comercios más productivos’?

Una vez seleccionadas, las 206 mujeres víctimas del conflicto recibirán, sin costo, formación, asistencia, activos productivos y acompañamiento de la siguiente manera:

Diagnóstico: se realizará un diagnóstico de inicio a las 206 mujeres beneficiarias para conocer el estado de sus establecimientos, en el cual se analizará el modelo de negocio; el estado organizacional, contable y financiero, el proceso de comercialización y los niveles de inclusión financiera, entre otros. Adicional, se incluirá un diagnóstico para identificar las brechas de género y las normas sociales que generan desigualdades económicas.

Diseño del plan de mejoramiento del establecimiento: se les ayudará a desarrollar un plan de mejoramiento para los establecimientos comerciales. Para esto, se programarán visitas técnicas presenciales y sesiones virtuales con las participantes, en las que se reforzarán los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar el estado de sus negocios, contribuir a superar barreras como la desigualdad económica y la violencia basada en género.

Formación, asistencia técnica y acompañamiento socioemocional: se realizará formación para mejorar el modelo de negocio de los negocios de las participantes. Para esto, recibirán capacitación en temas contables, finanzas, productividad, comercialización e inclusión financiera.

Se prestará asistencia técnica para que las participantes adopten herramientas digitales en sus establecimientos y aprendan sobre temas como gestión de proveedores, mercadeo y mercadeo digital, finanzas del negocio y acceso a productos financieros.

El acompañamiento socioemocional es un componente del programa que pondrá en marcha metodologías experienciales y vivenciales que permitan fortalecer el liderazgo femenino, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la autoestima, el autocuidado y la autoconfianza; el manejo de emociones, tensiones y estrés; la organización del tiempo; y la prevención, mitigación y manejo de violencias.

Activos productivos y de comercialización: las 206 mujeres víctimas del conflicto armado seleccionadas recibirán activos productivos y de comercialización que se requieren para fortalecer / dinamizar su establecimiento comercial. Entre los activos productivos que recibirán se encuentran: equipos y maquinaria, herramientas, software y tecnología, así como apoyo para certificaciones y registros sanitarios o de calidad.

¿Quiénes pueden postularse?

A la convocatoria se pueden postular mujeres víctimas del conflicto armado líderes de micronegocios de la economía popular, ubicados en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre, y que se encuentren relacionados con la producción, distribución y comercialización de bienes y servicio en sectores tales como:

Alimentos y bebidas (no alcohólicas)

Belleza y/o estética

Confección y moda

Artículos personales y de hogar

Papelería, ferretería y tecnología

*Las participantes seleccionadas deberán estar incluidas en el RUV (Registro único de Víctimas).c

* Deberán tener actividad comercial comprobable en el último año.

* No estar siendo beneficiada de otro programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y/o Colombia Productiva.

IMPORTANTE:

El proyecto llegará a siete departamentos del país en los siguientes municipios:

Atlántico: Galapa, Santo Tomás y Polonuevo.

Bolívar: Arjona, María la Baja y San Onofre.

Córdoba: Montería, Lorica y Sahagún.

Cesar: Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, San Diego.

La Guajira: Fonseca, San Juan del Cesar, Maicao, Dibulla.

Magdalena: Pueblo Viejo, Ciénaga, Fundación.

Sucre: Sincelejo, Morroa y Tolú Viejo.

¿Cómo participar?

Para participar, las mujeres interesadas deben presentar su postulación a través del formulario de inscripción que encuentra a continuación, según el departamento en el que se ubiquen.

El aliado Fundación Capital se contactará con las mujeres seleccionadas.

Ingresa aqui: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeoxVlkIFeU2y…/viewform

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí