Inicio Ahorro e Inversión Tasas de interés seguirán bajando por el mercado y la competencia

Tasas de interés seguirán bajando por el mercado y la competencia

193
0

De acuerdo con Asobancaria, el nivel actual de endeudamiento de los colombianos se acerca al 30 %.

Las tasas de interés, cuyo tope de usura alcanzó a superar el 46 % en los últimos meses, en medio del esfuerzo del Banco de la República por contener la elevada inflación de 13,34 % a comienzos del 2023 (la más alta en cerca de década y media), seguirán bajando. Y al recorte de tasas que 24 bancos han adelantado en las tarjetas de crédito, vivienda y agro, se irán sumando bajas en los otros segmentos de cartera.

De acuerdo con Jonathan Malagón, presidente de la Asobancaria, gremio que realiza la Convención Bancaria 57, en la medida que la inflación mantenga su curso descendente mostrado en abril y mayo, es muy probable que la junta del Banco de la República inicie pronto una reducción de la tasa de intervención del mercado. Dicha tasa de referencia se encuentra, actualmente, en 13,25 %.

«En la medida que la inflación se reduzca, las tasas de interés seguirán bajando y comenzará a tocar a los préstamos de libranzas, libre inversión, vehículos«, señaló el directivo gremial, al tiempo que recalcó que el nivel de endeudamiento de los colombianos aún no arroja señales de alarma, aunque las entidades continúan haciendo un monitoreo permanente a ese tema.

De acuerdo con el presidente del gremio, el nivel actual de endeudamiento de los colombianos se acerca al 30 %, aún lejos del 40 % que se vio en el pasado ante el cual se encendieron las alertas del sistema.

Comentó que sí comienzan a verse señales de deterioro en la cartera bancaria, en especial la de consumo, pero, en términos generales, el indicador de calidad se encuentra por debajo el 4,5 %, lo que no es preocupante.

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que es probable que vengan más ajustes en las tasas de interés en la cartera de la entidad. No obstante, comentó que, precisamente para evitar que esto, tenga algún impacto negativo en el curso actual de la inflación, aunque aclaró que antes de hacerlo realizarán un análisis cuidadoso que les permita ver en qué segmentos y proporción lo realizarán.

Aseguró que en el pasado, cuando anunciaron el recorte de tasas en tarjetas de crédito, en los préstamos de vivienda y el agro, se hizo teniendo en cuenta esos segmentos que utilizan el financiamiento bancario para adelantar labores productivas y no tanto para consumo, y así lo seguirán haciendo cuando vean la oportunidad.

Malagón cerró manifestando que en el gremio esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB de este año, consecuente con la desaceleración que trae la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí