Inicio Mi Pymes ¿Qué le conviene más a una pyme, una app o una plataforma...

¿Qué le conviene más a una pyme, una app o una plataforma web?

139
0

El año pasado un estudio de la plataforma AppsFlyers, quien se dedica a hacer análisis sobre marketing móvil, señaló que Colombia tuvo un crecimiento del 15% en el número promedio de instalaciones por aplicación en el 2020 y que en los dos últimos años el país creció un 35% en el número total de sus instalaciones, siendo uno de los países de mayor incremento de la región. Estas cifras hacen preguntarse tanto a empresarios como a emprendedores: ¿Qué será mejor para su modelo de negocio? ¿una app o una plataforma web?

Nicolás Rojas, CEO de Imagine Apps, empresa especializada en el desarrollo de softwares y aplicaciones, estima que para este 2021 el debate no se debe dar entre qué es mejor, ya que cualquiera es igual de útil dependiendo de la necesidad de cada uno de los negocios.

“Cualquiera de las dos son útiles porque van a generar resultados positivos, bien sea para aumentar las ventas, ofrecer un mejor servicio al cliente u optimizar o automatizar procesos”, resalta.

No obstante, el líder de Imagine Apps, aclara que para desarrollar cualquiera de estas tecnologías lo importante es poder definir el problema que se quiere resolver. También priorizar las funcionalidades que se quieren cumplir con la promesa de valor; tener muy en cuenta el presupuesto y siempre revisar que estos proyectos estén liderados por personas que tengan el conocimiento y la experiencia para llevarlos adelante, siempre pensando no sólo en las necesidades del cliente, sino en a quién va dirigido.

Rojas recalca que una vez se tiene la primera versión del producto tecnológico hay que salir a probarlo en el mercado y “con el tiempo habrá que ajustarlo, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades cambiantes del mercado y a los avances en las tecnologías”.

Otro dato interesante del estudio de Apps Flyers fue que entre 2019 y 2020 el número de instalaciones de aplicaciones en la región creció un 29,3% y en 2019 se gastaron en promedio USD $3.100 millones en campañas de marketing para la instalación de aplicaciones. Además, auguraron que la cifra podría crecer 122% para 2022, alcanzando los USD $6.900 millones.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las apps y las plataformas web? Aquí la respuesta:

Ecommerce

Apps

  1. Capacidad de tener varias funcionalidades que se adaptan en gran medida a las herramientas que contiene un dispositivo móvil:  Temas como el de la geolocalización, sensores de movimiento, cámaras que se ajusten a la calidad ideal para una videollamada, son algunas de las funciones que pueden ser utilizadas tras el desarrollo y creación de una app que se integra en estos dispositivos.
  2. La fidelización a través de la aplicación: Constantemente se escucha el caso de diferentes empresas que tiene una marca muy bien posicionada y sus clientes están fidelizados, pero una app termina siendo una herramienta que vincule a la empresa con sus usuarios ya que les permite una mejor experiencia de compra y servicio al cliente.
  3. Si busca una solución sin conexión a internet una app puede ser lo que necesita: Un ejemplo de ello son aplicaciones como Google Maps que deja cargar mapas en el celular para consultar cuando no hay internet o TripAdvisor que permite descargar contenido sobre destinos turísticos para consultar al estar de viaje.
  4. Versatilidad: Las aplicaciones son mejores para empresas que ofrecen productos o servicios de consumo frecuente, tales como alimentos o transporte. Para el caso de productos ocasionales, no es muy recomendable.

Plataformas web

  1. Adaptación: Las plataformas web son fáciles de adaptar. De hecho, con ayuda de técnicas como el diseño ‘responsive’ podrían funcionar perfectamente desde un celular o computador, cubriendo las necesidades de ambas.
  2. El uso de pantallas grandes permite la aplicación de funcionalidades complejas: Un ejemplo claro de ello son las plataformas internas tipo ERP de una empresa, que pueda que requieran un componente fuerte de ingreso de datos y de navegación entre pantallas, por lo que una pantalla pequeña de un celular no funcionaría muy bien.
  3. Una herramienta para generar mejores contenidos y una mayor atracción: De acuerdo a un estudio, un usuario común puede leer un texto con total concentración durante 15 minutos por medio de un celular, mientras que, en una pantalla de computadora, puede tardar un promedio de entre 25 a 40 minutos. De esta manera, las plataformas se volvieron los mejores espacios para resolver dudas, generar contenidos interesantes y atraer a nuevos usuarios.

     4. Los e-commerce inician en la web: Si el objetivo es ofrecer un canal de venta digital, el mejor camino es iniciar con un  desarrollo de una plataforma web tipo e-commerce, ya que tienen funcionalidades sencillas y un alto impacto en los procesos de compra de los usuarios.

(Via LatynPime).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí