Inicio Laboral Gobierno de Colombia salda una deuda histórica con el sindicalismo

Gobierno de Colombia salda una deuda histórica con el sindicalismo

129
0

Entre 1971 y 2023, el movimiento sindical ha sufrido 15.810 violaciones a la vida. El Ejecutivo los considera sujetos de reparación colectiva.

El Gobierno colombiano reconoció este jueves al movimiento sindicalista como sujeto de reparación colectiva tras tres décadas de «estigmatización y genocidio», abriendo la puerta a un camino de reparación y garantías de no repetición porque «sin sindicalismo no hay democracia», en palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro.

En un evento simbólico bajo el lema ‘Reparar los sueños de libertad’, Petro reconoció que «el movimiento sindicalista fue víctima de la violencia, con miles de asesinados por la codicia, por ganar más».Entre 1971 y 2023, el movimiento sindical ha sufrido 15.810 violaciones a la vida, libertad e integridad: 3.323 sindicalistas asesinados, 449 que sufrieron atentados contra su vida, 254 trabajadores sindicalizados víctimas de desaparición forzada, 7.884 amenazados de muerte y a los 1.987 trabajadores y dirigentes desplazados.Según las cifras del Ministerio de Trabajo, el 63 % de los casos de sindicalistas asesinados en el mundo pasaron en Colombia.

«No se trata simplemente de un reconocimiento (…) del Estado», sino que «los trabajadores puedan gozar de mejores condiciones laborales y para que este pasado que aquí reconocemos no se vuelva a repetir», agregó el presidente, coreado por los cientos de sindicalistas que se reunieron este jueves en Bogotá en un evento sin precedentes.

La Navidad llego a tu mesa, disfrútala con la deliciosa cena prosperidad y comparte con los que más amas. Sepárala ya 📲 👇🏻
La Navidad llego a tu mesa, disfrútala con la deliciosa cena prosperidad y comparte con los que más amas. Sepárala ya 📲 👇🏻

Representantes de las principales uniones sindicales del país, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) estuvieron presentes en este arranque del proceso de reparación colectiva.

Justicia social «Hoy lo sentimos como un día de justicia social, de justicia política y sobre todo de justicia por la vida», dijo desde la tarima la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien insistió en la idea de que «el movimiento sindical hace parte de la población civil que sufrió estigmatización, la violencia, las torturas, la persecución y las amenazas auspiciadas muchas veces desde las esferas del poder».

PORTAFOLIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí