Una de las problemáticas que aqueja al mercado laboral colombiano es la informalidad laboral. De hecho, según el último informe del Dane, de los 21,49 millones de personas que estaban ocupadas en enero, 12,46 millones lo estaban en empleos informales.
Esto quiere decir que casi seis de cada 10 trabajadores en Colombia tienen trabajos que no le garantizan sus aportes a la seguridad social.
En concreto, la proporción de ocupados informales fue de 57,9 % para el trimestre móvil de noviembre de 2022 a enero de 2023. Aunque la cifra sigue alta, esto significó una disminución de 0,6 puntos porcentuales frente al dato del mismo periodo del año pasado, cuando era de 58,4 %.
Si se hace la desagregación por sexo, los hombres son los que más padecen de este fenómeno dentro del mercado laboral, pues en su caso la tasa llegó a 60,1 % en el mismo periodo de tiempo, mientras que para las mujeres fue de 54,6 %.
El sector con la mayor proporción de trabajadores en el mercado informal es el de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un nivel de 87,6 %.
En su orden, completando el top cinco están los de alojamiento y servicios de comida (76,3 %), actividades artísticas y de entretenimiento (74,3 %), construcción (71,4 %) y transporte y almacenamiento (70,1 %)
Por ciudades, Valledupar, Riohacha, Sincelejo y Santa Marta fueron las que exhibieron los mayores niveles de informalidad laboral en el trimestre de noviembre a enero, con tasas de 68,3 %, 67,8 %, 65,9 % y 64,7 % respectivamente.
“Precisamente las ciudades con mayor porcentaje de informalidad y productividad baja, se asocian directamente con la subida del salario mínimo. Es diferente que se suba el salario mínimo en la magnitud que se subió en Bogotá a que lo subas en la misma magnitud en Quibdó, porque los niveles de productividad son diferentes”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.
La incidencia de este tipo de empleos también está más presente en las microempresas, pues 85 % de la población ocupadas en estas era informal. Mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue de 24,8 %, 9,8 %, y 5,3 %, en su orden.