La DIAN dio a conocer los principales resultados de su gestión durante el año 2022. Explicó la entidad que recuperó una billonaria cifra por cuentas pendientes de evasión de impuestos en Colombia. Según la entidad, se pudieron recuperar cerca de $27 billones que van a terminar fortaleciendo el recaudo final que se le entrega al gobierno.
Dijo la DIAN que la evasión en Colombia ha podido mitigarse con fuerza por las nuevas herramientas que dispone la institución para hacer un control más juicioso de los recursos que debe recibir el país. Exactamente fueron $26,6 billones los que se recuperaron en Colombia por actos de evasión, lo que supone un cumplimiento de la meta del orden del 103,5 %.
A ese rubro, según la institución, se le suman poco más de $5,6 billones dados los procesos de fiscalización por acciones de investigación.
Este último resultado, de acuerdo con datos de la DIAN, da cuenta de un cumplimiento de la meta del orden del 122 %.
Ha manifestado Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, que las acciones en contra de la evasión en Colombia se han podido fortalecer gracias a que la institución cuenta más dientes y más personas de operaciones.
Al tiempo que la reforma tributaria del año 2022 aprobó la puesta en marcha de una serie de sanciones penales para aquellos grandes evasores en el país.Por lo demás, la DIAN explicó que la brecha tributaria del 2014 no ha venido reduciéndose si no que ha aumentado pasando de $77 billones en 2014 a $108 billones estimados en el 2020.
Bienvenidas y bienvenidos a la #RendicióndeCuentasDIAN 2022. pic.twitter.com/9EVd7siMMW
— DIANColombia (@DIANColombia) September 14, 2023
“Incluso por fuera de lo que es la cartera gestionable más allá de la lista de los que sabemos que nos deben plata, calculamos con base en datos del DANE que hay $108 billones sobre la mesa, vamos a salir y buscar esos $108 billones”, agregó Reyes.
[…] En agosto se empiezan a dar los primeros vencimientos sobre la declaración de renta para personas n…La DIAN ha recordado la importancia de que los contribuyentes lleven a cabo la obligación. […]