Expertos le toman el pulso a los sectores económicos colombianos y revelan los de mayor oportunidad para el próximo año. A través del Índice de Confianza Sectorial, informe que registra la percepción de confianza que tienen empresarios, inversionistas y líderes de opinión colombianos en la evolución futura de la dinámica de los sectores económicos, expertos en el análisis sectorial han revelado cuáles serán las actividades que hay que mirar de cerca de cara al 2022.
Sectores con oportunidad
- Agroindustria
- Pecuario
Respecto a las perspectivas, se estima que el sector agropecuario crecería el 4,2% este año y 3,1% el próximo. En el marco normativo, el Congreso de la República aprobó un proyecto que fomenta el consumo interno de carne bovina y establece condiciones de sanidad con fines de consumo y exportación.
- Cultivos no tradicionales
Un producto con dinamismo es el de las hierbas aromáticas, cuyas exportaciones alcanzaron los $20 millones de dólares en el primer semestre de 2021. En este sector; dentro de las que se destacan la albahaca, la menta, el tomillo, el romero, el cebollín, el estragón, el orégano, entre otras; se cuenta con un alto potencial de mantener el crecimiento de sus exportaciones. A nivel mundial, 40% se destina a la industria alimentaria, 30% a la industria farmacéutica, y 30% a la elaboración de productos cosméticos, según información del Ministerio de Agricultura.
- Cannabis
La industria del cannabis medicinal también representa una oportunidad para el sector agrícola del país. ProColombia proyecta que, a 2030, las exportaciones de extracto de cannabis medicinal alcanzarán un valor de $1.733 millones de dólares, ubicándose en el segundo rubro de las exportaciones no minero-energéticas del país.
- Energías Renovables
En días recientes se reveló que el Ministerio de Minas y Energía adelantará una estrategia para transformar el sector eléctrico del país. Teniendo en cuenta recomendaciones de 23 expertos que se recogieron en la Misión de Transformación Energética conformada en 2019, el Ministerio de Minas y Energía priorizó 39 propuestas que serán el camino para buscar mayor confiabilidad en el suministro de energía, dinamizar la oferta y demanda de gas natural, mejorar la focalización de subsidios y modernizar las instituciones que hacen parte del sector energético.
Adicionalmente, se espera que, con la puesta en marcha de iniciativas eólicas y solares de gran escala, el país reciba inversiones por más de $11 billones entre 2021 y 2023, consolidándose así el sector de las Energías Renovables No Convencionales y poniendo al país como uno de los grandes jugadores estratégicos a nivel mundial en materia de inversión.
Sectores en alerta
- Educación superior privada
El segmento de la educación superior privada se vio ampliamente afectado por la pandemia, especialmente por la caída en los ingresos de los hogares. Un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana reveló que, en 2020, la matrícula para pregrados en universidades privadas se redujo en 23%, mientras que en las públicas apenas se redujo en 5,1%. Entre los motivos para esta reducción en la matrícula de las privadas se estiman la crisis económica y la ausencia de presencialidad por la pandemia de la COVID-19.
- Carbón
Aunque el país es el tercer exportador de carbón coque y metalúrgico a nivel mundial y sus exportaciones se han recuperado en 2021, el principal reto del sector es la descarbonización a nivel mundial. Bélgica, Austria y Suecia son algunos países que se descarbonizaron y Portugal, Francia, Reino Unido, España, Hungría, Italia e Irlanda esperan eliminarlo en 2025. Colombia anunció en diciembre de 2020 su compromiso a reducir en 2030 el 51% de las emisiones de 2020 (llegar a 169 millones de toneladas de CO2). En este mismo sentido, China anunció que planea dejar de construir nuevas centrales eléctricas a carbón en el extranjero, lo cual va en línea del compromiso del país de ser carbón neutro a 2060.
- Marroquinería
El sector de la marroquinería tiene algunas dificultades estructurales. De un lado, se tiene una balanza comercial históricamente deficitaria (importaciones mayores que exportaciones). De otro lado, el contrabando también representa un problema importante para el sector del calzado y la marroquinería del país. Según la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), el contrabando y la informalidad generan un gran perjuicio en la industria nacional formalizada.
Entre enero y junio de este año, el sector de calzado y polainas ocupó el sexto lugar en el total de aprehensiones de mercancías ilegales del país, con una participación de 16,3 por ciento en cantidad y 4,4 por ciento en el valor de las incautaciones que se ubicaron para ese periodo en 9.928 millones de pesos.
Thank you very much for sharing, I learned a lot from your article. Very cool. Thanks. nimabi