Inicio RSE Sostenible La sostenibilidad en las empresas, una forma de construir futuro

La sostenibilidad en las empresas, una forma de construir futuro

66
1

En los últimos años, la sostenibilidad ha empezado a ser percibida como un aspecto clave dentro de las organizaciones con el objetivo de promover la preservación del planeta. Por lo tanto,  la sostenibilidad en las empresas, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, busca alinear el crecimiento empresarial y la creación de empleos productivos y de trabajo decente con objetivos de desarrollo sostenible.

De hecho, el mundo se está enfrentando a múltiples problemáticas medioambientales y sociales. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990

Adicionalmente, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- afirma que:

  • El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos.
  • 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo.
  • Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral.

Covid-19 y la sostenibilidad en las empresas

Desafortunadamente, la sociedad no solo se está enfrentando a los problemas medioambientales y sociales que han existido en las últimas décadas. Ahora, hay una nueva amenaza que es la pandemia de Covid-19, un virus que ha afectado a todo el mundo.

Este desafío ha ocasionado problemas para las empresas que le dan valor al cortoplacismo y no al largo plazo. Es más, el Institute for Supply Chain Management realizó su encuesta económica y encontró que, a finales de febrero y comienzos de marzo, casi un 75% de empresas sufrió algún problema e interrupción en su cadena de suministro debido al coronavirus y un 44% no tenía ningún plan para hacer frente a esta situación.

Por otro lado, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, opina que:

“Todo lo que hagamos durante y después de esta crisis [COVID-19] debe hacerse con un fuerte enfoque en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles que sean más resilientes frente a las pandemias, el cambio climático y los muchos otros desafíos globales que enfrentamos”.

Por lo tanto, las organizaciones tienen la responsabilidad de analizar sus estrategias para enfrentar este reto, pensar en el largo plazo y promover la resiliencia económica, social y ambiental. Es decir, convertir un problema en oportunidad.

¿Por qué es importante la sostenibilidad empresarial?

La ONU estableció la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de generar un gran cambio y fomentar impactos positivos para contrarrestar la situación actual. Por ello, la organización define el desarrollo sostenible como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

Ahora bien, las organizaciones se han unido para encontrar la forma de generar impactos positivos en el planeta. Es más, la ONU estima que el 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es entendible por qué la sostenibilidad es el camino para la construcción de un futuro justo, verde y equitativo, Sin embargo, la protección del medio ambiente y el bienestar social no son los únicos aspectos positivos de la sostenibilidad en las empresas. De hecho, esta práctica es una ventaja competitiva en las organizaciones. 

Según el informe Opportunity Strategy CEO 2019, elaborado por Accenture y el Pacto Mundial, “el 70% de los directores ejecutivos cree que demostrar el compromiso social de su empresa es un factor diferencial ante la competencia”.

Además, las empresas sostenibles tienes beneficios como:

  • Generar mayor bienestar
  • Tener un valor diferencial 
  • Incrementar la productividad y reduce costos
  • Mejorar la reputación
  • Aumentar la rentabilidad

¿Cómo aplicar la sostenibilidad en las empresas?

Para fomentar un cambio y promover los objetivos de desarrollo sostenible, las empresas están empezando a implementar estrategias de sostenibilidad. Por ejemplo, Toby Heaps, editor en jefe de Corporate Knights, afirma que hay tres acciones que son importantes para asegurar la sostenibilidad:

  1.  Lograr que lo que es bueno para una empresa también lo sea para el planeta y viceversa.
  2.  Crear más valor y riqueza de la que se consume o destruye.
  3. Luchar por hacer el mejor trabajo en la creación neta de riqueza económica, social y ecológica.

Adicionalmente, hay diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover esta práctica. Por ejemplo:

  • Aplicar la economía circular: Es un modelo que propone reducir los desperdicios, usar más racionalmente los recursos y cuidar el medio ambiente.
  • Utilizar fuentes de energía renovable: Son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Por lo tanto, no producen gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes.
  • Fomentar el bienestar social: La sostenibilidad también se preocupa por el crecimiento y el bienestar de las comunidades donde opera, ya sea pagando salarios justos o mejorando directamente sus condiciones de vida.
  • Hacer un seguimiento de la huella de carbono: Es una medida que indica la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. 

Es importante que las empresas y las personas seamos conscientes de los impactos positivos que tiene el desarrollo sostenible ya que es el camino para lograr satisfacer las necesidades de esta generación, sin afectar a las generaciones del futuro.

Fuente: @CentroRS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí