Inicio Opinión Instrumentos de compensaciones y pagos por servicios ambientales para el departamento del...

Instrumentos de compensaciones y pagos por servicios ambientales para el departamento del Cesar

157
1

«Los municipios del departamento del Cesar están en la obligación de invertir por año el 1% de sus ingresos corrientes, para programas de compensaciones y pagos por servicios ambientales en las cinco (5) eco regiones estratégicas».

Por Jesús David Valera Márquez

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, definió las compensaciones ambientales como todas aquellas acciones con el propósito de resarcir y retribuir beneficios a la biodiversidad, a las comunidades, las regiones y localidades, por los impactos o efectos negativos que no pueden ser evitados, corregidos o satisfactoriamente mitigados, con la realización de un proyecto u obra sobre la jurisdicción de alguna Corporación Autónoma Regional. Específicamente proyectos a los cuales la Autoridad Ambiental ha establecido derechos y obligaciones ambientales.  

En lo que corresponde a pagos por servicios ambientales, es el incentivo económico, en dinero o especie, que reconoce las acciones y las practicas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, que permiten minimizar conflictos en el uso del suelo y así favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales.

El Cesar, es un departamento rico en ecosistemas estratégicos, al contar con una biodiversidad única y mágica. No obstante, actores de los territorios en sus procesos de desarrollo, son afectados por acciones antrópicas, pero también por situaciones naturales, algunas impredecibles, por efectos del cambio climático.

Escríbenos aquí: 3222312742

En el Cesar, de costumbre los actores sociales, han dejado todas las responsabilidades de la conservación de los recursos naturales a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, sin reconocer que cada municipio goza de autonomía y la primera autoridad ambiental, son las alcaldías municipales.

Véase el literal G del artículo 4 de la Ley 1551 de 2012, sobre la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, en este se establece que, “Sostenibilidad. El municipio como entidad territorial, en concurso con la nación y el departamento, buscará las adecuadas condiciones de vida de su población. Para ello adoptará acciones tendientes a mejorar la sostenibilidad ambiental y la equidad social; propiciando el acceso equitativo de los habitantes de su territorio a las oportunidades y benéficos de desarrollo; buscando reducir los desequilibrios; haciendo énfasis en lo rural y promover la conservación de la biodiversidad y los servicios eco sistémicos”.

Los municipios del Cesar, la Corporación Autónoma Regional y el mismo Departamento, están en deuda con las inversiones para el pago por servicios ambientales y la adquisición y mantenimiento de predios.

Estas entidades territoriales están en mora de realizar inversiones en programas de incentivo de pago por servicios ambientales, con porcentajes no inferior al 1% de sus ingresos corrientes, establecido en el artículo 2.2.9.8.4.1., del Decreto 1007 del 14 de Junio de 2018.

Los actores de la sociedad que también se encuentran en mora con el desarrollo de inversiones ambientales, son todas las medianas y grandes empresas debidamente registradas en las Cámaras de Comercio de Valledupar y Aguachica, así mismo aquellas empresas que se encuentran que su establecimiento principal se encuentra registrado en otra jurisdicción, pero que cuentan con establecimientos o proyectos están siendo ejecutados en el Cesar.

Estas empresas están obligadas a sembrar mínimo dos (2) árboles por cada uno de sus empleados, con el fin de impulsar la creación de áreas de vida y bosques para la restauración y conservación de ecosistemas en los municipios.

A su vez corresponde a las alcaldías municipales con la guía de la Autoridad Ambiental, destinar un porcentaje de territorio en cada municipio del Cesar, para promover la siembra, el manejo, el mantenimiento y el monitoreo de especies de árboles, por parte de ciudadanías y empresas, conforme a la Ley 2173 del 30 de Diciembre de 2021.

Solo para hacer una radiografía a las empresas activas en la Cámara de Comercio de Valledupar, encontramos que para el año 2023 existen como empresas medianas, grandes y número de empleados, las cantidades siguientes:

Si súmanos las cantidades de empleados de empresas mediana y grande, el resultado sería de 22.826, por lo que en estos momentos deberían estar sembrados para la vigencia de 2023, no menos de 45.652 de árboles nativos en áreas que aún no han destinado las secretarías de planeación de cada municipio.

La creación de las áreas de vida en cada municipio, propiciaría fuentes de investigación, espacios para la educación ambiental, recreación, espacios de esparcimiento, turismo de la naturaleza, cumpliendo con funciones sociales y de salud para las poblaciones urbanas, pero también generando una dinamización ecológica y económica.

Los instrumentos están dados, es hora que los actores de la sociedad se coloquen al día con el ambiente en el Cesar.

1 COMENTARIO

  1. […] Instrumentos de compensaciones y pagos por servicios ambientales para el departamento del Cesar Es hora que los municipios productores de carbón del Cesar caminen hacia la transición energética a partir del aprovechamiento de residuos urbanos Agroecología + Innovación: LA CLAVE Hablemos de soluciones autosostenibles para el problema sanitario de basuras de Valledupar Valledupar aun sin resolver el problema de las basuras TodoConsultoresOpinión […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí