Luego de definir detalles ambientales con Corpocesar y de haber logrado que el ministerio del Interior certificara que no era necesario adelantar consultas previas con comunidades indígenas en la zona, la obra del Ecoparque que se construirá en inmediaciones del río Guatapurí inició su curso.
“El Ecoparque del Río Guatapurí es una apuesta de ciudad; un proyecto con el que le estamos dando la cara al río, preservando nuestro entorno natural y proyectando nuestras riquezas. Este será un espacio que potenciará el turismo y el desarrollo de Valledupar”, aseguró el alcalde Mello Castro González y destacó que, “las obras ya están en marcha, por lo que pedí al contratista celeridad en los trabajos para que muy pronto propios y visitantes puedan disfrutar de este escenario”.
Con una inversión de 12.123 millones de pesos, contará con zonas de recreación, bloques fijos de baterías sanitarias, ciclorrutas, parques infantiles y canchas deportivas.
Para la tranquilidad de quienes circulan, trabajan y visitan diariamente el balneario, el secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero, puntualizó que dicho Ecoparque estará iluminado totalmente con luminarias Led de última tecnología en todos los senderos.
“Sin duda un lugar pensado para el desarrollo económico y social de la ciudad, además, será en beneficio de la naturaleza, ya que promoveremos la siembra de árboles y la no contaminación del afluente”, dijo el funcionario, quien indicó que para finales de este año esperan entregar los resultados.
Cabe recordar que el colectivo denominado Foro Ambiental expresó varios reparos a esta obra por supuestamente afectar el ecosistema aledaño al río Guatapurí en el sector del balneario Hurtado, reparos que fueron desestimados por la administración municipal al contar con el visto bueno de Corpocesar, quien otorgó licencia ambiental al proyecto.