Inicio Reputación corporativa Las decisión financieras ahora se basan en Criterios ESG

Las decisión financieras ahora se basan en Criterios ESG

16
0
Environment social and governance in sustainable and ethical business. Hands holding crystal globe with ESG icons. Using technology of renewable resource to reduce pollution

Durante la sesión del Patronato del Consejo de la Comunicación (CC) se desarrolló el Panel “Liderazgo empresarial con criterios ESG”, que en la actualidad tienen un valor incuestionable para las empresas, dado que se trata de las estrategias que permiten alinear a las empresas, y organizaciones con la responsabilidad social y la sostenibilidad, sin sacrificar el margen de ganancia. Los Criterios ESG son, sin duda, el marco de referencia de la inversión socialmente responsable.

De acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial, se destaca que los temas relacionados con la crisis ambiental, particularmente el cambio climático se encuentran “dentro de los 10 primeros riesgos que van a estar enfrentando las empresas”, por lo que impulsar acciones para mitigar el cambio climático ya no se trata únicamente de hacer lo correcto, sino de asegurar la permanencia y la competitividad de las empresas en el tiempo.

Asimismo, los expertos observan que dado que el cambio climático representa un reto en los negocios, “el dinero sólo va a llegar a las empresas que logren probar que tienen una estrategia y un plan de negocios que les va a permitir transitar hacia esta nueva economía”.

ONU Medio Ambiente

Para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, los países de Desarrollo Sustentable del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, comentó que los países de occidente, Estados Unidos y Europa están relocalizando sus cadenas productivas hacia socios más confiables. Pero, para aprovechar este potencial de inversión sin precedentes, dijo el especialista, debemos entender los temas de la digitalización, los ESG y la relocalización de las cadenas productivas con bienes y servicios más limpios.

Además los ESG no sólo se han convertido en una consideración ética sino en una parte esencial de la toma de decisiones financieras y empresariales. Si no lo tenemos considerado hoy, nos vamos a quedar atrás como empresas”. Por ello, desde el grupo financiero impulsaron el Sustainability Tracker, una herramienta que permite a las empresas evaluar y mejorar su desempeño en sostenibilidad, ya que el 97% de las empresas que encuestamos están incrementando su inversión en temas de ESG porque le ven un valor de retorno, no es solamente porque vean un riesgo, sino también porque en estos temas vemos oportunidades” para ser mejores empresas, obtener financiamiento y tener mejores oportunidades en materia de reputación.

El Panel “Liderazgo empresarial con criterios ESG” como indicador de sensores no financieros para las empresas que tienen que ver con un cambio estructural en su relación con el ser humano y con el medio ambiente” y lo que buscan es “mejorar la gobernabilidad y la relación con los mercados de capital en cuanto a los compromisos que las regulaciones están exigiendo”, con un componente ambiental muy importante debido al cambio climático.

Dado que la temperatura mundial alcanzará niveles récord en los próximos cinco años, como lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial, agencia de la ONU, se generarán impactos en temas como salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente, por lo que resulta prioritario tomar acciones en el eje de responsabilidad social de las empresas. Y con ello también satisfacer a 42% de los consumidores, que ahora consideran el impacto social, económico o ambiental de un producto o servicio para su adquisición, según el informe realizado en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí