Inicio Opinión ¿A esto le llaman Salud?

¿A esto le llaman Salud?

68
0

Por: Ferley Henao Ospina

En mi columna del domingo pasado, titulada ¡Cuál salud! en ElOpinadero.com.co y www.gazzettaempresarial.com ofrecí presentarles hoy 3 casos para ilustrar que el sistema de salud que impera en Colombia como un excelente pero inhumano negocio no es tan bueno como los medios al servicio de los dueños de ese sistema se esmeran en hacer creer.

La víctima de estos errores comunes en el sistema de salud, que les voy a narrar, tiene medicina prepagada desde hace más 20 años con y con la misma aseguradora también su EPS hasta que liquidaron esta EPS y a ella la trasladaron a SANITAS EPS.

Durante muchos años su médico tratante ha sido un prestigioso neurocirujano que la ha atendido a través de la Prepagada. En julio 8 de este año el neurocirujano expidió una orden de cirugía de columna.

Desde entonces, (casi 7 meses) sus parientes trataron de concretar esa cirugía, pero se interpusieron interpretaciones acomodaticias entre la EPS SANITAS y la prepagada que imposibilitaban hacerlo: La prepagada decía que solo cubre hasta 20 millones, pero no los materiales de osteosíntesis, que ascienden a $ 11.948.560.

Para tratar de resolver las diferencias entre EPS y Prepagada, los parientes acudieron a la Defensoría del Pueblo aprovechando la brigada de salud que esta entidad realizó septiembre 28 y 29 en el Hotel Movich de Pereira.

Allí, en esa diligencia se supone que quedaron de acuerdo los unos y los otros, pero al cabo de los días resultó que se volvió al punto inicial. La EPS se echó para atrás y anunció no asume los costos de osteosíntesis argumentando nuevamente que no tienen acuerdo con la aseguradora. Este argumento no es válido si tenemos en cuenta que la paciente estaba precisamente en la EPS de esta aseguradora hasta que la liquidaron y “la víctima” (paciente) fue forzada a cambiarse a SANITAS EPS.

Todo este relato para indicarles la gravedad de un caso que empeoraba día a día, como pueden ustedes amigos lectores imaginarse. La paciente impedida, en cama y soportando terribles dolores.

Ante las circunstancias descritas, en El Opinadero hicimos la denuncia pública mediante la columna titulada “SALUD: ¿Así Funcionas?” del 10 de noviembre 2022.

En una demostración de responsabilidad, eficacia y eficiencia del nuevo Ministerio de Salud, diligentes funcionarios de este Ministerio que leyeron la anterior columna de inmediato solicitaron a la Superintendencia de Salud que actúe, como debe ser en este caso.

ste columnista recibió la comunicación de la Superintendencia de Salud en la que le solicitan precisar detalles de la denuncia. En este enlace está la comunicación del la Superintendencia de Salud.

Los familiares se vieron obligados a formular la tutela, amparados en el hecho de que la paciente lleva más 20 años pagando la prepagada y simultáneamente la EPS de la misma aseguradora y que al momento de trasladar a los pacientes a otra EPS se les deben respetar rigurosamente todos los derechos que tenían en la EPS de la cual los trasladan. Ese derecho le estaba siendo vulnerado a esta paciente.

Aquí también cabría otra pregunta: ¿Entonces no deberían los ciudadanos ponerse a pagar prepagadas porque cuando tengan el problema de salud les van a decir, que aunque hayan pagado muchos años la prepagada tiene que someterse es a la EPS. Los abuelos tenían un dicho muy apropiado para este caso: “Ternero de 2 amos se lo comen los gusanos”.

Esta señora, con orden de cirugía desde julio 8 de 2022 solo logró que la operaran el 1 de febrero 2023 (Casi 7 meses después) gracias a que se conjugaron esfuerzos de todo género para superar todas las trasbas impuestas por la EPS. ¿Cuántos millones de ciudadanos no tienen el privilegio de contar con todas esas fuerzas a favor y el paciente se les muere sin la debida atención?

Este es apenas uno de los muchos casos que yo he tenido el privilegio de cconocer. Desde 2021 tengo en mis manos toda la documentación de dos casos que voy a simplificar:

Una señora de 67 años recibió la orden de CIRUGÍA PRIORITARIA de un Meningioma del Cerebro el 30 de mayo de 2021 y su familia comenzó el proceso de conseguir las citas y autorizaciones para que esa cirugía se concretara. Era imposible avanzar porque el sistema de su EPS estaba bloqueado. Como era imposible continuar algún proceso, sus familiares acudieron a mí para que tratara de ayudarles. Yo también hice el ejercicio en la página web de Salud Total y comprobé que no funcionaba.

Se hicieron una enorme cantidad de diligencias y solo en noviembre 22 (6 meses después) fue practicada la CIRUGÍA PRIORITARIA DE CEREBRO.

Otro paciente que en mayo del 2021 le ordenaron CIRUGÍA URGENTE de próstata, permaneció 5 meses con sonda y solo lo operaron a finales de octubre porque intervino la Procuraduría General de la Nación.

La crisis de la salud en Colombia ya la había abordado en mi columna: “SALUD: La Tragedia Colombiana” publicada en El Opinadero el 14 de septiembre de 2021. Léala en este enlace: https://elopinadero.com.co/salud-la-tragedia-colombiana/

Juzguen ustedes amables lectores. No creo que sea necesario decir nada más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí