Inicio Agro Empresarios Heladas golpean los cultivos y la salud de pobladores en la Serranía...

Heladas golpean los cultivos y la salud de pobladores en la Serranía del Perijá

64
0

Habitantes de la vereda El Cinco, en jurisdicción de Manaure, ubicada a 2.400 metros de altura, en la Serranía del Perijá, están sufriendo por las heladas que anualmente se presentan para estos tiempos.

El 31 de diciembre de 2021 la helada se sintió muy fuerte, al día siguiente, el 1º de enero, volvieron a presentarse muy bajas temperaturas, pero a medida que pasaron los días el clima empeoró y esto ha causado estragos tanto en los campesinos como en los cultivos.

 “Esas heladas siempre las tenemos todos los años por el inicio del verano. Somos vecinos del páramo Sabana Rubia. El aire es más pesado para respirar, nos produce tapado de nariz, a los niños pequeños se les dificulta respirar, uno de ellos estaba un poco mal; también, las personas de la tercera edad también sufren por el frío”, comentó el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cinco, Gildardo Rodríguez.

Entre tanto, los cultivos de mora, tomate de árbol, de lulo, de legumbres y hortalizas están siendo acabados por este fenómeno natural que lleva a que hayan temperaturas de 0° centígrados o menos.

“Estamos acostumbrados a vivir con esto, pero queremos hacer un llamado al gobierno departamental para saber en qué forma nos pueden colaborar, ya que nuestros cultivos están afectados”, solicitó Gildardo Rodríguez.

Al respecto a esta situación, el secretario de Agricultura del Cesar, José Osorio, manifestó que no ha llegado ninguna notificación sobre lo que ocurre en esa zona de la Serranía del Perijá, pero se contemplará hacer una visita de inspección técnica para verificar qué tipo de cultivos están afectados y acompañar a los campesinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí