Inicio Cesar Empresarial ¿Hasta dónde caerá? Conoce tres factores que hacen bajar la inflación en...

¿Hasta dónde caerá? Conoce tres factores que hacen bajar la inflación en Colombia

100
0

Según el reporte del DANE, siguió desacelerándose en la variación anual hasta llegar al 11,78 %.Completando un cuarto mes consecutivo de seguir cediendo, el IPC del país mantiene la expectativa del mercado nacional y hace que los precios en el país sigan quitándoles presión a los bolsillos de los hogares.

El reporte del DANE muestra entonces que la inflación en Colombia, durante julio del 2023, fue del 0,50 % advirtiendo que estuvo arriba del 0,30 % que esperaban los analistas del mercado para el séptimo mes del año.

¿Por qué baja la inflación en Colombia?

En ese sentido, el segundo factor que llama la atención tiene en cuenta lo que ocurre con los procesados y las carnes continúan descendiendo, pero los productos perecederos presionaron al alza, impulsados por las dificultades de transporte.

La inflación de alimentos

“La inflación anual de alimentos redujo su ritmo de descenso, bajando en 104 puntos básicos respecto al mes anterior y llegando a 13,2 %”, explica Laura Peña, economista del BBVA Research Colombia.

Los otros alimentos que siguen cayendo de precio

En ese sentido, el segundo factor que llama la atención tiene en cuenta lo que ocurre con los procesados y las carnes continúan descendiendo, pero los productos perecederos presionaron al alza, impulsados por las dificultades de transporte.

Cae la inflación básica

Un tercer punto punto que tuvo en cuenta la desaceleración de la inflación en Colombia tuvo se sustentó a la inflación básica, toda vez que descendió por primera vez desde octubre de 2021, restando 18 puntos básicos y ubicándose en 11,44 %.

“El resultado lo protagonizó la canasta de bienes, que bajó hasta 12,8 % en la variación anual, favorecida en gran medida por efectos base”, complementó Peña.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también entregó sus expectativas sobre lo que viene siendo el comportamiento de la inflación en el país.

“Es un buen dato para Colombia. El precio de los combustibles sigue presionando. Si seguimos por esta senda, como se espera para cierre de año y llegar al 9,2 %, u 8,8 % que es lo que está pensando ya el Banco de la República, podemos tener en los meses de septiembre y octubre una reducción en las tasas de interés”, sentenció Bonilla.

Las canastas de regulados y servicios aún mantienen incrementos en las variaciones anuales, con inflaciones del 15,8% y 9,2% respectivamente.

“Dentro de estas, los combustibles y los servicios públicos, así como las comidas en establecimientos de servicio a la mesa, y los arriendos siguen generando presiones”, complementa Peña.

Las expectativas siguen sustentándose en que, esperando que el Fenómeno de El Niño no sea tan complejo, la inflación baje hasta el 9 % este año, pendiente también de qué tan dura puede ser el alza de los precios de la gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí