Inicio Reputación corporativa Guía para principiantes de inversión responsable

Guía para principiantes de inversión responsable

83
2

Invertir de manera responsable no solo se ha vuelto una tendencia financiera, sino una necesidad imperante en un mundo que demanda cambios significativos para preservar el medio ambiente y fomentar prácticas éticas y sostenibles, de acuerdo con The Conversation.

¿Cómo podemos, como principiantes, adentrarnos en este nuevo panorama financiero mientras contribuimos positivamente al planeta y la sociedad? Esta breve guía para principiantes de inversión responsable busca responder a esta pregunta, proporcionando información clara y práctica sobre cómo iniciar este viaje. ¡Descubre cómo tu dinero puede hacer la diferencia!

Inversión responsable en auge

Al inicio de 2020, el valor global de inversiones responsables, también conocidas como sostenibles en los principales mercados financieros, alcanzó los US$35.3 billones, equivalente a aproximadamente un tercio del valor de todas las empresas cotizadas en el mundo en 2020 y casi 364 veces el gasto global en programas espaciales en 2022.

Este dato resalta la magnitud y la creciente importancia de las inversiones sostenibles en la escena financiera global. La cifra astronómica indica que un segmento significativo del capital financiero mundial se dirige hacia empresas y proyectos que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Pero, ¿qué hace que una inversión merezca el título de “sostenible”? ¿Y qué debes considerar al investigar tus propias inversiones sostenibles?

¿Qué es la inversión responsable y por qué importa?

La inversión responsable es un enfoque que considera criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) además de factores financieros tradicionales. Los criterios ambientales incluyen factores como la huella de carbono de una empresa, el uso de recursos y la eficiencia energética.

En el caso de los criterios sociales evalúan cómo una empresa maneja sus relaciones con las personas como son derechos laborales, mientras que los criterios de gobernanza examinan el comportamiento de los líderes de la empresa, como son prácticas de transparencia y anticorrupción.

Es crucial comprender la diferencia entre inversión sostenible e inversión ética. La inversión sostenible tiende a centrarse más en los criterios ESG en general y cómo se aplican dentro de una organización. En cambio, la inversión ética considera los factores morales, de creencias y valores de una organización y cómo se alinean con tus principios.

Identificando una Inversión Sostenible

Para investigar la sostenibilidad de una inversión, es recomendable analizar el informe anual de una empresa o la ficha técnica de un fondo colectivo. Revisa las prácticas ESG de la organización. ¿La empresa ha cumplido con todos los estándares requeridos? ¿Cómo se comparan sus resultados con los de competidores en la misma industria?

No olvides investigar en sitios de inversión y finanzas, ya que muchos proporcionan información detallada sobre empresas cotizadas. Por ejemplo, las compañías listadas en la Bolsa de Londres pueden haber recibido la «Green Economy Mark», un reconocimiento para empresas y fondos que obtienen más de la mitad de sus ingresos de productos y servicios que contribuyen a objetivos ambientales, como combatir el cambio climático o reducir residuos y contaminación.

El Nasdaq, una bolsa de valores estadounidense, tiene los Green Equity Indexes, compuestos por empresas que trabajan para mejorar el desarrollo económico basado en la reducción del uso de carbono. La Bolsa de Nueva York tiene una nueva clase de activos llamada Natural Asset Companies, empresas que tienen derechos sobre la preservación y conservación de activos naturales como árboles y espacios verdes, permitiéndote invertir directamente en la protección del medio ambiente.

¿Es rentable la inversión responsable?

Que una inversión sea beneficiosa para el medio ambiente no significa que no pueda ser rentable. Para verificar su probable rentabilidad, examina el desempeño financiero de la empresa y analiza las previsiones de crecimiento y planes futuros. Considera su posición en el mercado, características únicas, y verifica si los líderes de la empresa poseen una cantidad significativa de acciones.

Si buscas invertir con un enfoque más en hacer un impacto positivo que en la rentabilidad, considera empresas que carezcan de capital debido a su presencia en mercados menos maduros o de nicho. Podrías invertir en «small-caps», empresas generalmente emergentes con potencial de crecimiento considerable, o seleccionar empresas según los tipos y costos de sus prácticas de sostenibilidad.

Escríbenos aquí: 3222312742

Cuidando tu dinero

Es fundamental clarificar tus propios valores y metas antes de decidir dónde invertir tu dinero. Esto ayudará a determinar si tus intereses se alinean con las operaciones, el desempeño y las estrategias a largo plazo ESG de la empresa.

La inversión sostenible puede adoptar varias formas. Puedes optar por la «selección positiva», buscando activamente inversiones que coincidan con tus valores. O puedes evitar cualquier inversión en áreas con las que no estés de acuerdo, una estrategia llamada «selección negativa».

Realiza investigaciones adicionales para asegurarte de que la empresa realmente ha llevado a cabo sus actividades ESG informadas y no ha sido acusada de «greenwashing». Esto último se refiere afirmaciones falsas o exageradas sobre las credenciales verdes de un producto o servicio.

En cuanto al proceso de inversión, es crucial realizar una diligencia debida para asegurarte de que la plataforma que estás utilizando sea confiable y tenga las credenciales relevantes. También puedes considerar la asesoría financiera independiente para obtener asesoramiento profesional personalizado, especialmente si tienes poca experiencia en inversión.

Esta guía para principiantes de inversión responsable no solo es un punto de partida para nuevos inversores, sino también una invitación a reflexionar sobre el papel que queremos desempeñar en la construcción de un futuro sostenible. Cada elección de inversión es una oportunidad para alinear nuestras aspiraciones financieras con nuestras convicciones éticas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí