Además, este decreto también ordena destinar los 500 mil millones de pesos del Gobierno Nacional del OCAD PAZ para proyectos de agua.
Ante la ausencia de un ministro del gabinete para la firma de la declaratoria de Emergencia Social y Económica en La Guajira, el presidente, Gustavo Petro, confirmó que a partir de este 2 de julio se hará oficial esta medida, que buscará disminuir los efectos del Fenómeno del Niño en el departamento y que se sentirá con mayor intensidad a partir de agosto.
“La Constitución Nacional establece como motivos la calamidad pública y La Guajira vive una calamidad pública en este momento, entre muchas razones, porque hoy buena parte de la población no tiene agua potable y porque las circunstancias que amenazan, segundo criterio de la Constitución de Colombia para poder expedir este estado excepcional es que se agravará la oferta del líquido por el fenómeno del niño», afirmó el presidente Petro, explicando por qué se toma la medida con gran urgencia.
Además, este decreto también ordena destinar los 500 mil millones de pesos del Gobierno Nacional del OCAD PAZ para proyectos de agua, así como la priorización del tratamiento del agua para consumo humano.
Respecto al Instituto de Agua para La Guajira, aclaró el mandatario que con esta iniciativa se podrá gestionar por todo el departamento el agua potable, con un director que tendrá un equipo para cumplir ese derecho fundamental de las comunidades.
Esta declaratoria también tomará acciones para abastecer a las comunidades de La Guajira, siendo la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre la encargada, junto con el Ejército, de rehabilitar los pozos para accionar esta herramienta a la población.