La Renta Ciudadana, es el nuevo programa del gobierno Petro de subsidio que promete entregar hasta $500 mil pesos a 3 millones de hogares en Colombia.
Según la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, con este programa se espera eliminar la pobreza extrema.
La renta ciudadana
Con el ingreso mínimo, los colombianos que se encuentran en situación de extrema pobreza serán los más beneficiados.
“El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza”, afirmó Cielo Rusinque.
En todo el país este programa será aplicado, sin embargo, en los 466 municipios donde hay más desnutrición y vulnerabilidad de los niños, el programa será intensificado.
El plann de choque contra el hambre le entregó los datos reales sobre la situación de pobreza y pobreza extrema en el país.
En Colombia hay 1,6 millones de hogares en extrema pobreza.
1,2 millones de hogares corresponden a pobreza moderada.
Hay 113.000 hogares de comunidades indígenas entre pobreza y pobreza extrema.
Para beneficiarte de estos subsidios deberás pertenecer a la clasificación de Sisbén IV.
Objetivos de la renta ciudadana
La directora de Prosperidad Social señaló que esta “apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza.”
Las familias que recibirán este subsidio deberán someterse a un control por parte de las autoridades para garantizar la salud y educación de los niños.
Prosperidad Social acompañará a los hogares para que las familias puedan salir de la condición de extrema pobreza.
La renta ciudadana es la evolución de Ingreso Solidario, programa reformado durante el gobierno de Iván Duque para subsidiar a los hogares más pobres.
En el corto plazo, la entrega de subsidios a la población más vulnerable garantiza condiciones de vida más dignas para esta población.
Los subsidios serán girados a través de entidades bancarias como se venía realizando, aunque el Banco Agrario tendrá gran protagonismo.