Inicio Cesar Empresarial Gobierno del Cesar a paz y salvo con la red pública hospitalaria

Gobierno del Cesar a paz y salvo con la red pública hospitalaria

110
0

Una de las más importantes tareas que se trazó el gobierno que lo hace mejor en el sector salud se cumplió: sanear las deudas del Departamento con los hospitales de los 25 municipios del Cesar. La importante noticia se simbolizó con la entrega de los paz y salvo de cada uno de los gerentes de estas empresas sociales del Estado al gobernador.

Esta vez fueron $3.536 millones aportados por el Gobierno del Cesar para complementar el pago de la deuda a los centros asistenciales por el concepto de población pobre no asegurada; cuatro de ellos (Curumaní, Agustín Codazzi, El Paso y Manaure) también se verán beneficiados con la construcción de nueva infraestructura, cuyos diseños arquitectónicos ya fueron aprobados.

Andrés Meza, gobernador del Cesar, explicó que este fue un compromiso asumido desde el primer día de gobierno, sin embargo, las auditorías no se estaban llevando de la mejor manera, por lo que en este aspecto se generaron cambios que empezaron a causar efectos positivos en el proceso requerido para dejar las cuentas del Departamento con los hospitales en saldo cero. En ello fue fundamental el papel de los gerentes, a quienes felicitó por haber sacado adelante las auditorías.

Tras este gran paso que hoy dio el Gobierno del Cesar para el sector salud, explicó el mandatario que quedan dos tareas: seguir gestionando ante el gobierno nacional los recursos que corresponden a la atención a población migrante y que son requeridos para darle mayor fortaleza a la red hospitalaria departamental. Lo segundo es aunar esfuerzos en un frente común para que las EPS cancelen la deuda que por más de $150 mil millones tienen actualmente con esta misma red hospitalaria; para ello invitó a los gerentes de los hospitales a suscribir un oficio donde se hace mención de ello y que será llevado a las EPS deudoras, como al gobierno nacional. El 65% de la deuda con la red hospitalaria del Cesar la tienen eps como Coosalud, Asmetsalud, entre otras.

César Suárez, gerente del Hospital Inmaculada Concepción, de Chimichagua, afirmó que «es muy importante el propósito del Gobierno del Cesar, de hacer un frente común con todos los hospitales del departamento. Estábamos en mora de que estas actividades pudieran realizarse, porque, generalmente, cuando se hacen conciliaciones o liquidaciones con los hospitales se dan inconvenientes o dilataciones para que los recursos se atrasen y no se muevan como queremos. Adicionalmente muchas eps se encuentran intervenidas, lo que de una u otra manera dificulta que el flujo sea rápido. En ese orden de ideas resulta importante que tengamos una nueva voz para que seamos escuchados en todas estas entidades».

Además, el Gobierno del Cesar estableció este año planes de saneamiento financiero con los hospitales Tamalameque, Rosario Pumarejo de López (Valledupar), San José (La Gloria) y Francisco Canossa (Pelaya), que les han permitido superar la crisis de pasivos y una mejor prestación de servicios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí